ACCIONES DE URGENCIA PARA PROPORCIONAR AGUA A YOPAL DESPUÉS DE 3 AÑOS SIN AGUA POTABLE

agua1

 

El colapso de la planta de tratamiento de agua potable en Yopal fue el inicio de la muerte en vida para todos nosotros.

 

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

Tomado de: Change.org

 

¿Te imaginas no poder bañarte, ni cocinar para hacer de comer y alimentar a tu familia? Eso es lo que más de 350 mil habitantes de Yopal hemos vivido por más de 3 años.

El colapso de la planta de tratamiento de agua potable en Yopal fue el inicio de la muerte en vida para todos nosotros, y hasta el momento no ha habido una solución definitiva al problema de abastecimiento del líquido en la región.

Casanare es el segundo productor de petróleo en Colombia y las regalías que pagan las petroleras y recibe el gobierno local deben ser enormes, pero todas se las han robado, y nos han dejado sin nada, hasta sin lo más vital para vivir, el agua.

La poca agua que recibimos es mayormente transportada en camiones. Es difícil recibirla en tiempo y forma, y se detectó que tiene hepatitis A, enterovirus y adenovirus, elementos que se traducen en enfermedades de gran amenaza para niños, mujeres embarazadas y la tercera edad.

Esta situación es insostenible, es el colmo de la desidia. En forma urgente necesitamos que haya mayor cantidad de provisión de agua apta para el consumo y libre de virus en los camiones, con un cronograma que permita que toda la gente de Yopal pueda saber en forma segura el día que le llevarán agua.

No podemos vivir sin agua. El agua es un derecho Consticucional y Humano.

El alcalde de Yopal (Casanare), Willman Celemín, aseguró que el problema del agua en Yopal no es tan grave, contrario a un informe del Instituto Nacional de Salud que había alertado sobre el estado del líquido en esa región del país.

Al término de una audiencia dentro de una investigación que le sigue la Procuraduría por el problema del agua en la capital del Casanare, señaló que “la situación no es tan grave”, argumentando que como Yopal “hay al menos 540 municipios en el país que no tienen agua potable, sin que haya vigilancia y control”.

“El rotavirus se da en todos los acueductos del mundo. Es una situación dificíl de controlar”, agregó al hacer referencia a la alerta a la que se sumó la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos de consumir agua en la capital del Casanare, quien agregó: ” Hoy Yopal no está sufriendo por falta de agua, está sufriendo de un problema de captación de agua, como lo están sufriendo otras ciudades”.

“Se ha dicho que el alcalde de Yopal no ha hecho nada por el agua. Pero he demostrado que en 15 meses que manejé el Acueducto de la ciudad saqué adelante proyectos que en un futuro le permitirán tener agua a la ciudad”, reiteró Celemín, quien según la Procuraduría: “Ha retardado injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo relativas a garantizar la prestación efectiva del servicio público de agua potable en el referido municipio, comportamiento con el que ha permitido que se origine un riesgo grave y un deterioro para la salud humana de la población.

El Ministerio Público, que consideró esta situación de “calamidad pública”, agregó en el pliego de cargos que “las actuaciones de Willman Celemín resultan retardadas, pues a pesar de conocer la problemática mucho antes de tomar posesión como jefe del ente territorial, no actuó de forma preventiva, propositiva en inmediata en aras de asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de acueducto, llevando agua potable a la ciudadanía”.

Y fue más allá, al asegurar que “el alcalde de Yopal sabía de la problemática, tanto que fue parte de su programa de campaña. Sin embargo no hizo nada”.

Además, desde junio del 2012, cuando Celemín ya llevaba seis meses en el cargo, se le advirtió sobre la situación y se determinaron varias medidas cautelas, una de esas era garantizar que el agua que se estuviera suministrando fuera apta para el consumo humano.

Sin embargo, no las acogió. Tanto que dentro del acopio probatorio que tiene el Ministerio Público “existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuente con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013″, se lee en el auto de citación que conoció este diario.

La Defensoría del Pueblo declara Alerta por inminente riesgo para la salud por consumo de agua en Yopal
Como resultado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud el pasado 5 de Junio y cuyas conclusiones se conocieron esta semana, la Defensoría del Pueblo alertó sobre los graves riesgos que para la salud de los 350 mil habitantes de Yopal implica el consumo de agua bajo las condiciones del plan de contingencia que durante los últimos 3 años se ha mantenido en esa ciudad ante el colapso de la planta de tratamiento.

La toma de las muestras arrojó importantes concentraciones de virus en agua por filtración, identificándose la detección de hepatitis A, enterovirus y adenovirus, elementos que se traducen en enfermedades que para grupos poblacionales como los niños, las mujeres embarazadas y la tercera edad, significan un serio factor de amenaza.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, teniendo en cuenta la grave problemática que afronta el municipio de Yopal, Casanare, por el desabastecimiento de agua potable, y en aras de garantizar el derecho a la salud y la vida digna de sus habitantes, ha solicitado la presencia de las diferentes entidades responsables de esa situación, para que expresen y concreten su compromiso institucional frente a la necesidad de implantar nuevas medidas.

Para el jefe del Ministerio Público, dicha problemática requiere medidas inmediatas de las autoridades del orden Nacional y territorial, encaminadas a mitigar los riesgos mencionados, y de ser necesario, que se exploren medidas de carácter constitucional o legal que permitan superar la crisis.

 

Tomado de: http://www.change.org/es-LA/peticiones/dr-jorge-armando-ot%C3%A1lora-acciones-de-urgencia-para-proporcionar-agua-a-la-ciudad-capital-de-casanare-despu%C3%A9s-de-3-a%C3%B1os-sin-agua-potable?share_id=NklhgnBaNA&utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top