Aquí Estamos, ganó primer puesto en Propuesta Audiovisual Comunitaria

Premio 5
Mauricio Hernández. Aseneth Cañas y Giovani Villa.

El pasado 03 de diciembre, se llevó a cabo la sexta versión del Premio de Periodismo Comunitario, cuyo propósito es reconocer el ejercicio del periodismo comunitario, enalteciendo la labor de los medios como nodos articuladores en el proceso de construcción de tejido social y humano en los diferentes barrios.

Premio 3

Este concurso, presentado por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, le otorgó al Colectivo Comunicacional Aquí Estamos, el primer puesto en Propuesta Audiovisual Comunitaria, por la realización del documental: “Lo que causa, en mí, no saber de ti”: Madres de la Candelaria.

Premio 4
Entregado en el auditorio de La Plaza de la Libertad.

“Cuantas veces siendo niño te besé, con mis besos te decía que te amaba”, es el fragmento de la canción que da inicio a “Lo que causa, en mí, no saber de ti”: Madres de la Candelaria, un documental de 23 minutos de duración que muestra los efectos sociales que causa la no verdad en las familias de las víctimas de desaparición forzada que pertenecen a dicha organización.

La historia es protagonizada por Teresita Gaviria, quien vio salir de casa a Cristian Camilo, su “hijo amado” y desde entonces no lo ha vuelto a ver, y, por Berta Mejía, esposa de Francisco Alberto quien tampoco regresó. Hoy, la verdad de lo que realmente ocurrió con ellos es incierta.

Los sentimientos hacia los victimarios, el miedo a hablar de las desapariciones, los efectos como las enfermedades, la depresión, la incertidumbre y la tristeza, la confianza en las leyes colombianas y la creencia en la paz por parte de los familiares de las víctimas, son algunos de los temas plasmados en el documental que también cuenta con las opiniones de expertos en conflicto armado como algunos senadores de la república y con imágenes del famoso plantón realizado semanalmente por la asociación a las afueras de la Iglesia La Candelaria de Medellín.

La obra de teatro “Las Costureras”, interpretada por las mismas Madres de la Candelaria, la canción religiosa “Hoy he vuelto”, la interpretación del compositor y cantante Koggi Kroken de “Un tranquilo adiós” y consignas como “Los queremos vivos, libres y en paz”, hacen parte del audiovisual, producto de la investigación desarrollada por una estudiante de comunicación social y periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

“A los vivos les debemos el respeto, a los muertos les debemos la verdad”, “El dolor de tu ausencia me quema el cuerpo”, “Esperándote en casa, lloro en silencio”, “Siente mi alma un dolor inmenso si no te ve” y “Una madre no se cansa de esperar”, son expresiones que hacen parte de “Lo que causa, en mí, no saber de ti”: Madres de la Candelaria, un documental que muestra las consecuencias de esta guerra tan larga y dolorosa a la vez.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este gran logro y nos comprometemos a seguir trabajando para visibilizar las violaciones a los derechos que padecen cientos de coterráneos.

Premio 2
John Henao, Natalia Vanegas, Aseneth Cañas, Diego López, Giovani Villa y Mauricio Hernández, integrantes del Sistema de Información y Comunicación de la Comuna 6- Doce de Octubre.

Premio 7
Giovani Villa- Director Aquí Estamos.

Premio 8
Aseneth Cañas- Periodista.

Premio 6
Mauricio Hernández- Director logístico.

A continuación, podrá ver el documental

 

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top