Asociación de Campesinos de Ituango señaló la Violación al DIH y DDHH

ambulancia

 El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO

POR LA REIVINDICACIÓN DEL SER CAMPESINO
Ituango, abril 30 de 2014.

Referencia: VIOLACIÓN AL DIH Y DDHH

Denunciados: NN

Lugar de los Hechos: CASCO Y VEREDA EL TURCO (lugar conocido como el Filo de la Aurora)

Afectados: Arbey Arley Urrego Sierra y el Doctor Diego Alejandro Calle, subdirector científico del Hospital San Juan de Dios.

“Recordemos que las normas que garantizan la protección para el ejercicio de la Misión Médica y todos sus componentes están establecidos en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), el cual tiene por finalidad limitar el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y medios utilizados en la guerra y garantizar el respetos y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil”. Artículos 35 y 48 Protocolo adicional de los convenios de Ginebra 1977.
Los atentados contra los médicos afectan sus derechos y coartan las funciones que puedan desempeñar en el conflicto. Los médicos y demás profesionales de la salud cumplen con el deber de aliviar, prevenir y reducir a un mínimo el sufrimiento y el número de víctimas que causan los enfrentamientos en combatientes y no combatientes.
A todas estas, ponemos en conocimiento a la comunidad Nacional e Internacional de los sucesos que violan DIH Y LOS DDHH.

HECHOS
1.El día sábado 26 de abril del 2014, a eso de las 7 de la noche, en el casco urbano del municipio, fue herido con arma blanca, el señor Arbey Urrego Sierra, el cual es llevado al hospital de la localidad donde le brindaron la atención médica del caso; allí los galenos debido a la gravedad de las heridas toman la decisión de remitirlo hacia la ciudad de Medellín, pero cuando este es trasladado la Misión Médica es detenida en un paraje conocido como, el Filo de la Aurora por dos personas bajan de la ambulancia Arbey y lo atacan con arma blanca, siendo asesinado en el sitio a eso 9 y 40 de la noche, es de notar que en la ambulancia iba otro pacientes con apendicitis. Según informes de prensa el Ejército le atribuye este hecho a la guerrilla de la FARC.
2. El 29 de abril fue víctima de una amenaza el director científico Dr. Diego Calle del Hospital San Juan Dios, según información siendo las 2 pm se le acerca una persona y le manifiesta que tenía 24 horas para abandonar el pueblo.
Ambos hechos que son repudiables, la Misión Médica merece el respeto, y su único fin es salvar vidas Humanas.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen estos acontecimientos y se castiguen a los responsables de estos hechos.

JUNTA DIRECTIVA

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top