Bolillazos a los Habitantes de Calle, ¿Un abuso o una justificación?

La personería de Medellín, aseguró que el trato que reciben los habitantes de la calle por parte de las autoridades es cruel, mientras que estas  dicen que hay muchas circunstancias que hacen que el trato no sea el más adecuado.

Por: Senet Cañas

Sandra Milena Correa, una cartagenera que lleva 20 años viviendo en la calle, afirmó que la policía nunca la ha maltratado y que ve en ellos a unos defensores, entretanto un joven apodado El Monarca y quien permanece diariamente en el centro de la ciudad, manifestó que “los tombos” lo han golpeado, que lo han intentado matar y que está vivo de milagro.

HC1

El Monarca- Habitante de Calle

 

 

 

 

 

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, declaró que las quejas recibidas por parte de esta población indican que la fuerza pública utiliza  golpes y patadas y que por ende no se les respeta el derecho a la dignidad humana (Personería
de Medellín).

Rodrigo Ardila- Personero Medellín

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Ángel Mendoza, sostuvo que por las condiciones en las viven estas personas no es fácil darles el mismo trato que a otro tipo de individuos y agregó: “son seres que huelen absolutamente feo y se deben tener guantes y trajes especiales y los presupuestos no dan para eso y con ello no estoy justificando nada”(Policía Nacional de Colombia).

José Ángel Mendoza- General de la Policia

José Ángel Mendoza- General de la Policia

¿Cuántos habitantes de la calle tiene Medellín?

Las autoridades, al parecer,  no se ponen de acuerdo para mencionar las cifras sobre cuantos habitantes de la calle tiene la ciudad, el concejo habla de más de tres mil, la policía dice que hay alrededor de cinco mil pero se teme que la cifra esté cerca de los diez mil, por eso la alcaldía anunció un censo para este año. (Concejo de Medellín).

El concejal, Luis Bernardo Vélez, quién impulsa una política pública para los habitantes de la calle, señaló que entre el 35 y el 40% de esta población llegan a la ciudad de otros lados del país. Félix León, es un bogotano que viajó a Santander antes de llegar a Antioquia y anhela ir a Puerto Rico en busca de un hijo a quien le escribe un libro titulado “Buscando a David”, este escritor dijo haber sido victima de abusos policiales y argumentó: “la policía lo coje a uno a garrote,  le hecha gas lacrimógeno en los ojos y lo mete  a una patrulla a aguantar hambre 24 horas”.

¿Qué está haciendo la administración municipal?

El edil Vélez, aseguró también que los programas asistenciales que ofrece la alcaldía en los Centros Día no son los que necesita la población de calle porque estos sitios están subutilizados y añadió: “la oferta es para 500 personas y no están yendo más de 200” (Luis Bernardo Vélez).

Luis Bernardo Vélez- Concejal Medellín

Luis Bernardo Vélez- Concejal Medellín

 

 

 

 

 

 

El Monarca, cree que lo que les ofrecen no es todo lo que se merecen y dijo: “la alcaldía debe darnos más centros de rehabilitación, más trabajos y talleres”, Sandra Milena, en cambio, reiteró que en los Centros Día es posible resocializarse y concluyó: “cuando uno está en la calle golpeado o consumido la única parte en donde a uno le abren las puertas es en esta entidad” (Video Centro Día).

Sandra Milena Correa- Habitante de Calle

Sandra Milena Correa- Habitante de Calle

 

 

 

 

 

 

Isabel Higuita, es una de las beneficiadas del Centro Día, quien llegó a la indigencia siendo una profesional en idiomas con posgrado y especializaciones y desde hace tres años dejó las calles y el consumo de drogas junto con su esposo Guillermo Vásquez, ella afirmó: “Todo se lo debo a Centro Día” (Isabel en el 2010).

Isabel Higuita y Guillermo Vásquez- Exhabitantes de calle

Isabel Higuita y Guillermo Vásquez-
Exhabitantes de calle

¿Cómo deben ser tratados los habitantes de calle?

Ardila Vargas, declaró que el estado y las autoridades se vuelven indiferentes cuando ven a una persona tirada en el piso y tapada con un cartón y recordó que ellos también tienen derechos. El general Mendoza dijo que estas personas deben ser vistas como seres humanos y darles un trato agradable aún en condición de malolientes (Contacto General Mendoza).

Félix, terminó diciendo que las ganas de consumir drogas le impiden vestirse y oler bien pero que eso no lo convierte en una peor persona y que merece un buen trato por parte de la policía y de la sociedad.

Félix León- Habitante de la Calle

Félix León-
Habitante de la Calle

Según el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia,  todas las personas recibirán la misma protección y trato por parte de las autoridades y parece ser que la línea que separa lo permitido de lo abusivo es muy delgada y esto, en ocasiones, suele generar atropellos con personas que necesitan una pronta intervención si no se desea que la población en situación de calle siga en aumento (Artículo 13).

 

 

 

 

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top