Denuncia Pública de la ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”

membreteguamoco1

logoguamoco

 

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA N° 36
La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), pone en conocimiento la siguiente DENUNCIA PÚBLICA, por el seguimiento, amedrentamiento y amenaza a YEIMY RODRIGUEZ SANCHEZ, Miembro de la junta directiva de la ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO RECIBE NUEVAMENTE UN MENSAJE DE TEXTO AMENAZANTE.

El día 2 de Mayo de 2014 la señorita Yeimy Rodriguez, luego que ya se encontraba con el acompañamiento internacional brindado por PBI (Brigadas Internacionales de Paz), se dirige a desayunar y deja el teléfono en el hotel cargando la batería, una vez llegan a aproximadamente dos horas después, encuentra en el celular un nuevo mensaje de texto amenazante, en donde le dicen lo siguiente: “SAPA PERRA HIJUEPUTA DENUNCIANADO SE A MORIR MAS RAPIDO RIACE AHORA QUE LOS MUERTOSNO SE RIEN”. Lo anterior hizo entender que esta señorita estaba teniendo seguimiento dentro del casco municipal de El Bagre – Antioquia.

El dia 4 de Mayo de 2014, un día luego que la señorita YEIMY RODRIGUEZ Y EL JOVEN VICTOR TRUJILLO llegaran a esta oficina, siendo más o menos 4 y 45 pm llega un automóvil con vidrios polarizados y se estaciona en frente de la Oficina de AHERAMIGUA, de este bajan dos sujetos los cuales entran y salen del carro en varias ocasiones y caminando al frente de la cera donde está situada la asociación.
Cuando ya se pierde el rastro si se encuentran o no dentro del carro, y más o menos dos horas después el automivil arranca, lo cual indica que durante mas menos 2 horas y 45 minutos los sujetos se encontraron dentro del automóvil.

MANIFESTAMOS

Que es para nosotros preocupante el grado de amenaza e intimidación contra la compañera YEIMY RODRIGUEZ, en su ejercer como defensora de derechos humanos y la persecución de la que ésta siendo víctima por parte de actores desconocidos hasta el momento, pero que tienen el interés claro de que AHERAMIGUA no siga realizando su trabajo de acompañamiento y visibilizar las diferentes problemáticas en la región de Guamocó.
Son Planeadas y sistemáticas las diferentes acciones en contra de LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCÓ AHERAMIGUA, que no buscan otra cosa más que eliminar y retrasar el proceso organizativo y comunitario de resistencia que acompaña AHERAMIGUA en su calidad de DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y DIH.

EXIGIMOS

AL ESTADO COLOMBIANO, A LA PERSONERÍA MUNICIPAL, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y A LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las mayomovilización y asociación; y se garantice el derecho a la vida de la señorita YEIMY RODRIGUEZ Y EN ESPECIAL A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes.

Elaborado por:
ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”
Email: campesinos.guamoco@gmail.com

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top