Denuncia pública de los Comités Barriales de Bello

espacio publico

 

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

Los comités barriales del municipio de Bello Antioquia denunciamos ante la opinión pública, las instituciones que velan por la protección de los derechos humanos, y ONG defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, sobre los graves hechos que vienen sucediendo contra la dirigencia de los comités barriales de este municipio.

 
1. El día 6 de junio de 2014 cuando nos encontrábamos reunidos pacíficamente con la comunidad bellanita realizando el plantón del día viernes a las 3 de la tarde que durante más de 2 años largos hemos venido realizando contra el abusivo reevaluó catastral y el aumento desaforado del impuesto predial, fuimos objeto de una nueva agresión por unos individuos que portaban unos chalecos que los identificaban como espacio público liderados por una persona que no portaba dicho chaleco pero que portaba una escarapela que lo identificaba con el nombre de Pedro, dicho individuo se acerco preguntando sobre quien era la persona que estaba liderando dicha protesta, inmediatamente algunos compañeros le manifestaron que era la comunidad que estaba en descontento con el predial, fue el momento cuando este señor de nombre Pedro manifestó que estaba totalmente prohibido amplificar la voz por megáfono y que deberíamos portar una orden de la administración municipal, para hacerlo por parte.
Al mismo tiempo la administración municipal estaba liderando una firmaton por la paz, en esa actividad se invitaba a la comunidad a votar por el presidente Santos, quienes la estaban desarrollando utilizaron un equipo de sonido y micrófono, lo que llevo a algunos compañeros cuestionar sobre porque ha esas otras personas no se les solicitaba el permiso y a nosotros sí. En ese preciso momento este individuo de nombre Pedro acompañado de estos individuos de espacio público se abalanzaron violentamente sobre el megáfono hurtando la batería y agrediendo físicamente a uno de nuestros compañeros, golpeándolo con el pie y con la mano en la cara por haber impedido que este individuo se llevara el megáfono; simultáneamente otro individuo de espacio público amenazo verbalmente a otro compañero diciéndole “tranquilo viejo hijueputa que te tengo en la mira” por haber salido a defender a nuestro compañero.
Queremos manifestar que esta es la tercera vez que estos señores agreden el plantón: la primera vez fue en el corregimiento de San Félix donde se robaron la pancarta del comité prodefensa de la educación pública, y las otras dos veces han sido en el parque principal; todas estas agresiones las hemos denunciado ante la personería del municipio sin tener respuesta alguna por parte del personero. Los hechos sucedidos en el día de hoy se presentaron a las 3:20 de la tarde del día 6 de junio de 2014.

 
Por todo lo anterior exigimos:

 
1. A todas las instituciones competentes para que se adelante la investigación del hostigamiento del cual hemos sido objeto las personas que hacemos presencia en el plantón de todos los viernes.
2. Que la unidad de derechos humanos de la fiscalía adelante las investigaciones de la cual hemos sido objeto los líderes de los comités barriales de dicho municipio.
3. Que el gobierno municipal y nacional brinde las garantías de la libre expresión que están contempladas en la constitución nacional en su artículo 20 y 37.
4. Responsabilizamos al gobierno municipal en cabeza del alcalde Carlos A. Muñoz López y su secretario de gobierno Andrés Abelino Ochoa Morales, quien en repetidas ocasiones ha venido estigmatizando a los comités barriales y amenazando en disolver la protesta pacífica de los bellanitas, de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física y moral de los compañeros que hacen parte de los comités barriales del municipio de Bello (Antioquia), Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional.

 
Ate. Comités barriales del municipio de Bello

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top