Denuncian intervención de vice-procuradora nacional en altercado durante el Foro de Víctimas

IPC

 

 

La tensa situación comenzó al finalizar uno de los paneles, cuando un grupo de víctimas de las FARC manifestó a gritos su inconformidad con la organización del evento

 

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

El incidente registrado el domingo 3 de agosto al cierre de la primera jornada del Foro Nacional de Víctimas, invita a reflexionar sobre la importancia de que exista una participación de todas las víctimas en un medio del respeto mutuo y en igualdad de condiciones, pero a su vez crea una alerta por la incidencia que puedan tener los enemigos de la paz en estos escenarios; así como de algunos funcionarios que intentarían entorpecer el proceso.

A esa conclusión podría llegarse luego de escuchar los testimonios y opiniones de varios de los asistentes al foro, luego de que un joven agrediera a un periodista independiente y de que presuntamente la vice-procuradora nacional, Martha Isabel Castañeda, hubiera incitado a algunos manifestantes.

Esta denuncia fue hecha por Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, quien fue testigo del altercado, aseguró “la vice-procuradora, Martha Isabel Castañeda, estaba organizando a las víctimas de las FARC, asunto que no le compete. Todo este tiempo, el Procurador, –Alejando Ordóñez-, ha estado diciendo que va a vigilar de cerca –los foros de víctimas- y, claro, la vigilancia de cerca es intromisión en todo el proceso de las víctimas.”

Pese a este tipo de situaciones, la coordinadora de la ruta pacífica expresó que el reclamo de las víctimas de las FARC por una mayor participación en el foro tiene validez. “Las víctimas de las FARC hicieron una propuesta que está bien, dijeron que no están suficientemente representadas y eso tendrán que evaluarlo los organizadores del evento y ver cómo las incluye. Pero la procuraduría no tiene por qué entrometerse.”

 

Un momento de tensión

 

La tensa situación comenzó al finalizar uno de los paneles, cuando un grupo de víctimas de las FARC manifestó a gritos su inconformidad con la organización del evento porque, según ellos, los afectados por ese grupo guerrillero no tuvieron voz en los eventos del día. Por eso reclamaron participación.

Aunque que los organizadores abrieron los micrófonos para que las víctimas de las FARC se expresaran libremente, sólo una madre, cuyo hijo está desaparecido, se dirigió a los asistentes. Por lo demás, la protesta se trasladó fuera del auditorio.

Afuera, los demás manifestantes, entre ellos varios ex miembros de la fuerza pública, continuaron gritando arengas y exigiendo espacio para las víctimas de las FARC, acaparando la atención de los medios de comunicación, mientras Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de la ONU, intentaba remediar la situación.

Fue en ese agitado ambiente en el que un periodista de un medio independiente fue atacado por el joven Eduardo Romano, quien le quitó la cámara al reportero. De inmediato el agresor fue rodeado por un grupo de personas y tuvo que ser sacado del lugar por la fuerza pública. Según el portal Las 2 Orillas, este hombre perteneció a una organización neonazi conocida como la Tercera Fuerza y luego pasó a ser líder de víctimas de las FARC.

 

Intereses externos

 

Camilo Villa, secretario técnico del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE, también consideró que es posible que las víctimas puedan sentirse excluidas por diversas razones, pero advirtió que “hay un interés político de sectores externos al foro y externos a las víctimas, que están interesados en deslegitimar el proceso y en poner palos al diálogo.”

El miembro del MOVICE agregó que estos sectores usan cualquier espacio para torpedear los procesos y mandar mensajes de ruptura a la sociedad. “Entonces las personas que comenzaron las agresiones, son personas que no son víctimas, que están identificadas como de grupos de ultraderecha y que hemos denunciado antes.”

Villa concluyó que este tipo de actuaciones basadas en la intolerancia “no pueden permitirse en estos espacios de víctimas que son muy importantes para la sociedad y para el proceso de paz. Entonces creo que debemos abrazar los foros y proteger a todas las víctimas.”

 

Tomado de: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1036:denuncian-intervencion-de-vice-procuradora-nacional-en-altercado-durante-el-foro-de-victimas&catid=83:general&Itemid=197

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top