Desplazados de San Javier siguen esperando una solución

san cristobal

 

 

A un año y dos meses en desarraigo, 20 familias desplazadas del sector San Gabriel (San Cristóbal), se sienten desprotegidas por el Estado porque no reciben una solución

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

Por: Camilo Hernandez

 

Extracto del estudio de caso: Desplazados de San Gabriel: “desprotegidos en La Loma y también afuera”, realizado por el Instituto Popular de Capacitación –IPC y la Corporación Jurídica Libertad

A un año y dos meses en desarraigo, 20 familias desplazadas del sector San Gabriel, vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal de Medellín, se sienten desprotegidas por el Estado porque no reciben una solución y porque, luego del boom mediático y de las medidas de choque para contener los desplazamientos, ni la Alcaldía, ni la Personería, ni la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se dignan a atenderlos.

Las familias han solicitado reuniones pero las instituciones no los atienden ni tampoco les entregan las actas de las reuniones anteriores en las cuales se concertaron algunos compromisos. La última reunión estaba citada para el 22 de abril, pero no se realizó porque la única institución que asistió fue el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF.

Para los afectados, no hay voluntad del Gobierno local y, menos del Gobierno nacional, para propiciar y concertar una solución a su situación de desplazamiento.

Hasta ahora, indican, el Gobierno Nacional se habría limitado a brindar asistencia humanitaria, insuficiente para que las personas vivan en condiciones dignas porque los montos asignados no cubren los costos de arriendo ni los gastos familiares, y porque en ocasiones existen retrasos en las entregas de los subsidios.

Para los desplazados el retorno no es una alternativa porque no hay garantías de seguridad en San Gabriel. Por ello las familias están dispuestas a una reubicación pero en condiciones dignas, en viviendas con espacios adecuados y en zonas seguras donde no haya situaciones de conflicto, a fin de no ser revictimizadas.

En ese sentido, expresan los desplazados, la Administración Municipal no ha presentado una propuesta de reubicación con condiciones dignas para los afectados ni ha aceptado las alternativas planteadas por las familias, una de las cuales contemplaría la entrega de un lote para que los desplazados construyan sus viviendas de acuerdo con sus necesidades y con el tamaño de sus grupos familiares.

En 2013, en la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal de Medellín se presentaron tres desplazamientos colectivos que afectaron a unas 378 personas en los sectores El Cañón, San Gabriel y Loma Hermosa.

Alrededor de estos eventos ocurrieron al menos 7 acontecimientos de violencia que incluyen 5 muertes selectivas, en las que 4 de las víctimas fueron jóvenes; un doble homicidio, al parecer de dos miembros de un grupo armado ilegal; y un enfrentamiento armado que dejó 2 personas heridas. A esto se suma un paro del transporte público por intimidaciones y extorsiones.

El desplazamiento de San Gabriel ocurrió el 13 de mayo de 2013 cuando se desplazaron 22 familias compuestas por 78 personas. El éxodo se originó por amenazas y homicidios selectivos a jóvenes de jóvenes de la zona. A la fecha solo dos familias han retornado, mientras las otras 20 ajustan un año y dos meses fuera de sus viviendas.

Sobre el contexto de La Loma y sobre los hechos que rodearon los desplazamientos colectivos, el estudio de caso se adentra a concluir que los habitantes de esta vereda del corregimiento San Cristóbal llevan más de una década sometidos a violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, registrándose amenazas; restricciones a la movilidad; extorsiones; reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; acoso sexual a niñas y jóvenes; homicidios; desplazamientos forzados; agresiones físicas; entre otros. De manera que los desplazamientos masivos terminan siendo un acontecimiento visibilizador de esas vulneraciones que sufría en silencio la comunidad.

 

Tomado de: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1019:desplazados-de-san-gabriel-siguen-esperando-una-solucion&catid=37:general&Itemid=150

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top