Enlaces de Interés

enlaces

 

 

 

 

 

 

escudo-ddhh

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: El Programa coordina e impulsa las acciones dirigidas a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con las diferentes entidades gubernamentales que tienen competencia en la materia. El objetivo principal de este Programa Presidencial a cargo de la Vicepresidencia de la República, es el de mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH y contribuir a que el Estado en su conjunto desarrolle una política integral de promoción y respeto a los derechos humanos.

 

99

Procuraduría General de la Nación: es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Conformada por cerca de 4 mil servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos

 

diplomaciaindigena_org_-680x365

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados  Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos  en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que  se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada  por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos  Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema  Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

 

 

cms-image-000006375

Organización de los Estados Americanos: La Organización  de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo  origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada  en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión,  se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a  tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como  “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

 

 

cidh oea

Corte Interamericana de Derechos Humanos:  En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.

 

 

logo-iidh

Instituto Interamericano de Derechos Humanos: Es una institución internacional autónoma de carácter académico. Fue creado en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. Hoy es uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América. Su sede principal está en San José, Costa Rica. La Oficina Regional para América del Sur, se localiza en la sede de la OEA en el Palacio del MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay; y la Oficina de Enlace en Bogotá, Colombia.

 

 

ONU2

Organización de las Naciones Unidas: Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás signatarios; el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.

 

10525938_590195854423280_3497977726900522254_n

Instituto Colombiano de Derechos Humanos: Es una asociación autónoma con personería jurídica, sin ánimo de lucro, de naturaleza académica y científica, dedicada a la educación, enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos y el derecho y el derecho internacional, especialmente en Colombia. El instituto Colombiano de derechos humanos se crea para hacer de los derechos humanos una materia transversal a todas las profesiones, propendiendo por el desarrollo académico e investigación en todas las esferas de la sociedad Colombiana.

 

unesco_logo_es1

UNESCO: Obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

 

untitled

Amnistía Internacional: Te damos la bienvenida al catálogo de las publicaciones de Amnistía Internacional. En este sitio podrás descargar publicaciones y libros, suscribirte o adquirir materiales a través del formulario de compra. Amnistía Internacionall es un movimiento global que trabaja para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos.

 

 

untitled

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR: Se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.

 

 

Unicef-Vector-Logo

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF: UNICEF es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas. La comunidad internacional nos ha dotado de la autoridad necesaria para influir sobre las personas encargadas de tomar decisiones y sobre diversos aliados de las comunidades de base, a fin de plasmar en la realidad las ideas más innovadoras. Por consiguiente, somos una organización mundial sin par y también una organización sin par entre las que trabajan con los jóvenes.

humanum

Revista Humanum: La Revista Humanum es una publicación del Área de Reducción de Pobreza, Objetivos de Desarrollo del Milenio y Desarrollo Humano de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (DRALC) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Revista Humanum es un espacio donde compartir ideas, debates y experiencias en los temas del área; y también es punto de encuentro para que las ideas de cada Oficina Nacional del PNUD se difundan a la academia, gobiernos y sociedad civil de la región.

 

mov_mundial

Movimiento Mundial para la Infancia: El Movimiento Mundial en favor de la Infancia (o GMC, según su nombre en inglés Global Movement for Children) se creó como resultado del gran éxito que tuvo la campaña “Say  Yes for Children”. Gracias a esta campaña, durante la Sesión Especial en favor de la Infancia organizada por las Naciones Unidas en 2002 se decidió ayudar a movilizar a las personas de todas las naciones, a las familias, a las comunidades, a la sociedad civil, a organizaciones de todo tipo y a los niños para crear un movimiento activo, unido y de gran influencia.

 

 

logo kavilando cristian

Kavilando: Nuestro objetivo es propiciar espacios de constante reflexión y formación política-social, así como la construcción de una posición ética, que se fundamenta en la pluralidad, la fraternidad y la unión; que favorezca la ejecución y elaboración de proyectos que permitan vincular la comunidad académica y la organización social en la construcción de conocimientos y la transformación del entorno social; promoviendo así el desarrollo de sujetos libres, pensantes y facilitadores de una sociedad democrática y justa.

 

 

logotype-oidhaco

OIDHACO: La Oficina Internacional Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO) fue creada en 1995. Representa una red de más de 30 organizaciones de Europa. Desde su sede en Bruselas acompaña las iniciativas de la sociedad civil colombiana buscando el respeto integral de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario así como la salida negociada al conflicto armado. Oidhaco tiene un estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el 2012.

 

 

logo_cjl

Corporación Jurídica Libertad: Se fundó el 22 de marzo de 1993 en la ciudad de Medellín por un grupo de abogados y abogadas de diferentes universidades. En cumplimiento de su objeto social desarrolla actividades tales como: defensa penal de personas sindicadas de pertenecer a grupos insurgentes, así como líderes sociales y comunitarios vinculados judicialmente por o con ocasión de su actividades políticas o en razón de su opinión; instauración de procesos de responsabilidad del Estado por la violación de los Derechos Humanos; representación legal a las víctimas de crímenes de lesa humanidad en busca de verdad, justicia y reparación; presentación de demandas ante los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

 

logoviva

Corporación Viva la Ciudadanía: Es un acuerdo programático de 8 organizaciones no gubernamentales colombianas, que tiene como misión trabajar por la refundación de lo público democrático en Colombia, teniendo como actor central a la sociedad civil, para una ciudadanía moderna, plural y diversa. Para ello, trabaja por una profunda reforma en las costumbres políticas y la democratización de los partidos políticos; por reformas en el aparato del Estado para que las instituciones públicas y las leyes sean bienes públicos al servicio del bien común; por el fortalecimiento de la sociedad civil como constructora de bienes públicos; por reformas económicas y sociales que favorezcan la equidad, la superación de la pobreza, por la búsqueda de la paz y la convivencia ciudadana, por el desarrollo de una amplia pedagogía política que permita la formación de un liderazgo social y político con vocación de servicio público y por la generación de condiciones para el goce efectivo de derechos.

 

 

19576_100724079962070_3233667_n

Plano Sur: Somos un colectivo de trabajo e investigación compuesto por profesionales de diversas disciplinas. Nuestro propósito esencial es informar desde escenarios públicos y desarrollar acciones en materia de prensa, radio, televisión y medios digitales, basados en valores políticos progresistas, la defensa del medio ambiente y de los Derechos Humanos.

 

 

logo

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario CCEEU: La Coordinación Colombia-EuropaEstados Unidos (CCEEU) es una coalición de 210 organizaciones colombianas que trabajan en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos. Es una plataforma autónoma, amplia y plural de encuentro y trabajo compartido entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de diferentes regiones del país. Con el apoyo de organizaciones internacionales de solidaridad, complementa las tareas y esfuerzos de las ONG en las relaciones y el trabajo internacional por los derechos humanos.

 

 

trust

Fundación para las Américas: Es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue fundada en 1997 para promover la participación de los sectores público y privado en proyectos de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Nuestras iniciativas, implementadas a través de alianzas con organizaciones locales, buscan mejorar el acceso a oportunidades económicas a favor de las comunidades vulnerables del hemisferio. Para lograr este objetivo la Fundación también promueve la inclusión social y la gobernabilidad en toda la región.

Logo-OEI1

Organización de los Estados Iberoamericanos: La Organización de Estados Iberoamericanos para la   Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de   carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en   el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto   del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son   todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones   integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile,   República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea   Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

fupad

Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD:  Es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Washington D.C. Fue creada en 1962 mediante un acuerdo único de cooperación entre la OEA y el sector privado. Tiene presencia en América Latina y el Caribe donde implementa proyectos de desarrollo social para el fortalecimiento de las comunidades. En Colombia llevamos 14 años de trabajo en las siguientes líneas de trabajo: Desarrollo territorial, Fortalecimiento institucional, Fortalecimiento de la sociedad civil, Grupos poblacionales.

personeria_medellinPersonería de Medellín: Tiene como misión la promoción y defensa de los derechos de las personas, la vigilancia de la conducta oficial y de la gestión pública, y la protección del interés público y del hábitat, para contribuir a la sana convivencia y al cumplimiento de los fines del Estado. Será una entidad líder en la promoción y defensa de la dignidad del ser humano, mediante gestión de procesos que garanticen la sostenibilidad del medioambiente, y la eficacia y la transparencia de la gestión pública.

 

defensoria_del_pueblo_1337774995

Defensoría del Pueblo:  Es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista.

 

FEPSU ILANUD

ILANUD: El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el tratamiento del delincuente, tiene como objetivo principal colaborar con los gobiernos en el desarrollo económico y social equilibrado de los países de América Latina y el Caribe, mediante la formulación e incorporación en los planes nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el área de la prevención del delito y la justicia penal. Para alcanzar su objetivo principal, el ILANUD lleva a cabo una serie de actividades. Las más importantes son: Capacitación a través de seminarios, cursos, talleres, y reuniones de expertos, sobre los temas de prevención del delito y justicia penal que sean relevantes para los gobiernos de la región; Investigación criminológica y de los sistemas de justicia penal; Provisión de asistencia técnica; Recolección y difusión de información en temas de su competencia. ILANUD lleva a cabo sus principales funciones a través de programas y proyectos, los cuales incluyen, en cada caso, actividades de investigación, capacitación, asistencia técnica y difusión de información.

 

LOGO-FAPDH-peq

Fundación Acción Pro de los Derechos Humanos: tiene entre sus fines principales: La defensa y promoción de los derechos humanos, La defensa y promoción de los principios democráticos, La lucha contra la corrupción y la defensa y promoción de la transparencia en la gestión pública y en la economía, El fomento de la economía social.

 

 

JUANES-1

Fundación Mi Sangre:  Nace como un reflejo de las necesidades del país en materia de atención a víctimas de minas y como consecuencia del reconocimiento de Juanes, nuestro fundador, como embajador de paz, gracias a su canción “Fíjate bien”. Cocreamos entornos protectores para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes descubran y ejerzan sus poderes como constructores de paz a través del arte y la lúdica.

 

logo_fund_forjando-1-

Fundación Forjando Futuros: Fue un día aquel, de un mes aquel, que al compartir ideas, anhelos y frustraciones en relación con el devenir de nuestra sociedad, un grupo de personas diferentes decidimos gestar nuestro proyecto más ambicioso, uno capaz de cambiar el mundo. Luego de su nacimiento, lo bautizamos, Forjando Futuros nos pareció un gran nombre; y fue así, que entidades extranjeras como la Asamblea de Cooperación por la Paz, volcaron sus ojos hacia nosotros y con decisión, apostaron a que juntos transformaríamos el futuro de las poblaciones más vulnerables de la región. Y lo estamos logrando.

 

 

somos-defensores-772553

Somos Defensores: Nuestro objetivo es desarrollar una propuesta integral para prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor de defensores de Derechos Humanos, cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia sociopolitica en Colombia.

 

imagen09

Museo Casa de la Memoria: Es un espacio propuesto por la Alcaldía de Medellín para promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, la visibilización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad, de las últimas décadas, buscando con ello aportar a la transformación de la historia de la violencia en aprendizajes sociales para la convivencia ciudadana, bajo la premisa de “recordar para no repetir”.

 

RUTA-P~1

Ruta Pacífica de las Mujeres:  es un movimiento feminista que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. Nos declaramos pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No Violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales.

 

ability_logo

Banco de Datos Derechos Humanos y Violencia Política: Cinep  es el Banco de Datos que recauda, sistematiza y difunde información sobre las violaciones más graves a los derechos humanos fundamentales así como sobre infracciones al Derecho Internacional Humanitario, informaciones que son plenamente accesibles al público en el país y el mundo, vía Internet o publicaciones abiertas. Con ello se pretende reducir la vulnerabilidad de las víctimas ya que el desconocimiento de lo que ocurre blinda a los victimarios frente a toda eventual censura y garantiza la continuidad de los crímenes. Esta acción pretende cualificar la información al crear unidades regionales que estén más cerca de las víctimas y de sus entornos familiares y sociales, eludiendo la mediación manipulada de los grandes medios de información.

 

logoCaritasColombia

Pastoral Social: El Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana, un organismo eclesial, sin ánimo de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal que busca la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de nuestra sociedad. Nuestro actuar y trabajo siempre son iluminados por el Evangelio y por la doctrina social de la Iglesia Católica. Así consolidamos una labor eficiente y justa en pro de distintas comunidades de las Jurisdicciones Eclesiásticas de todo el territorio nacional.

 

OPS2

Organización Panamericana de la Salud: Trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), sus entidades adscritas, otras entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Territoriales, y organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana, brindando cooperación técnica en protección social y salud, fortaleciendo la articulación intersectorial, para el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de la población, y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial de las poblaciones vulnerables, con un enfoque de equidad, género, diversidad etnocultural y derechos humanos.

 

559089_104672369679207_360505675_n

Fundación Instituto para la Construcción de la Paz FICONPAZ: Apoya en varias regiones colombianas el trabajo social de la Iglesia y de otras instituciones que propenden por la construcción ciudadana de la convivencia, el desarrollo y la paz. Ofrece a los grupos pastorales y a las organizaciones comunitarias el diseño y el acompañamiento para la implementación de procesos de formación orientados a la promoción de un “compromiso cotidiano de solidaridad con la dignidad de cada persona y los capacita para llevar a los demás su mensaje y actitud de reconciliación, de vida y de amor” (Mons. Héctor Fabio Henao G. Director de FICONPAZ).

 

LOGO-cut1Central Unitaria de Trabajadores CUT: La CUT es hoy  la central más fuerte numéricamente en Colombia. Necesitamos hacerla la mas fuerte en lo político a través dela practica de un sindicalismo de nuevo tipo. La cen-tral debe superar los vicios del sindicalismo tradicional. Pasar del sindicalismo contestatario al ejercicio de un sindicalismo alternativo con vocación de poder, esto es, que se plantee la solución a los inmensos problemas del país y se convierta en vocero de las grandes mayorías nacionales.

 

logo-agencia-de-prensa-IPC

Agencia de Prensa IPC: Es una organización de la sociedad civil con carácter nacional, fundada en Medellín, Antioquia, en enero de 1982, con Personería Jurídica 1467 de 1984. Somos una institución de promoción popular que tiene vínculos con diversos sectores de la sociedad y lleva a cabo iniciativas de investigación, capacitación y formación, opinión pública, asesoría, consultoría, acompañamiento y promoción con comunidades (académicas, rurales, urbanas, solidarias y afines), movimientos sociales y políticos, medios de comunicación, como también con el Estado en sus diferentes escalas territoriales.

 

10152681_687720421284426_2073365753_n

Periódoco Mi Comuna 2: El Periódico Mi Comuna 2 surge con la finalidad de construir espacios alternativos de comunicación e información con enfoque social y comunitario, para visibilizar la realidad social de los habitantes de la comuna dos de Medellín.
La propuesta editorial está construida de la siguiente forma: un tema central de investigación de interés general para los habitantes de la comuna al que se le dedica la portada y las páginas centrales. El resto del contenido se distribuye en las otras páginas y, dependiendo de la importancia del tema, la calidad informativa y de ejecución del periodista se le asigna el número de páginas. Las temáticas son variadas: cultura, deporte, social, género, población, educación, bienestar, salud, entre otras.

 

1378424_527729420641438_399033365_n

Ciudad Comuna: es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de experiencias de comunicación comunitaria que aporten a la transformación de la realidad social, política y cultural de las comunidades que habitan el territorio de la Comuna 8 de la ciudad de Medellín. En escencia, la Corporación está integrada por colectivos de jóvenes que dinamizan diversos medios de comunicación en la Comuna 8. Participan jóvenes de los barrios Villatina, Las Golondrinas, Las Estancias, Villa Hermosa, Llanaditas, Los Mangos, Altos de la Torre, Esfuerzos de Paz, San Antonio y Quintas de La Playa.

 

 

afmi-logo

Afmi Comunicaciones: Una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, de carácter cívico, cultural, social y comunitario, que ofrece; talleres, asesorías, acompañamiento, actividades y proyectos a través de los diversos medios de la comunicación, con el ánimo de informar, formar y recrear de manera alternativa a la comunidad. VISIÓN Somos en el 2012 una asociación impulsora y promotora de la comunicación alternativa con énfasis en educación, en el ámbito municipal, departamental y nacional. MISIÓN Gestionar y desarrollar proyectos, recursos y actividades que propendan por el desarrollo de la comunicación alternativa con énfasis en educación.

 

descarga

Repensando la Seguridad: Grupo de investigación constituido en octubre de 1998, gracias a la iniciativa de investigadores del INER y de otras dependencias de la Universidad de Antioquia, así como por integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad, preocupados por la difícil situación de violencia que se vivía en la región. Su propósito fue diseñar y ejecutar, en forma asociada, proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales sobre la problemática de los conflictos y la violencia, en el contexto específico de la realidad concreta en la cual se movía el grupo en formación.

 

siteon0-6d7a8

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo: Organización No Gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

 

cabezote8

Comuna Popular: Las comunas Nº 1 y Nº 2 Popular y Santa Cruz, fueron las últimas que se constituyeron en la zona nororiental. Hacia 1950 no se evidenciaba allí ningún tipo de desarrollo, mientras que para la década de los 60, aparecen los primeros asentamientos en los barrios Moscú Nº 1, Granizal, Villa de Guadalupe y San Pablo; en estos dos últimos la trama urbana obedece a cierto orden, debido a que su proceso de ubicación fue promovido por los denominados “Urbanizadores piratas” quienes de alguna u otra forma incorporaron el trazado original heredado de los españoles, respetando la retícula entre calles y carreras, manteniendo secciones viales aceptables y además reservando espacio para la plaza central.

 

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Instituto de Estudios Regionales: Desde 1985 un grupo de profesores de las ciencias sociales comenzó a gestar la idea de crear un espacio interdisciplinario para la investigación y el conocimiento de lo regional; un espacio más autónomo y flexible que el de otros centros de investigación existentes en la Universidad, que respondiera a las demandas sociales y contribuyera a la adecuada formulación de políticas nacionales y regionales. Dentro de los logros de este período se cuenta con la consolidación de sus grupos de investigación a los cuales hay cerca de cincuenta investigadores vinculados, entre veteranos, jóvenes y estudiantes en formación, que están asociados al Iner o se encuentran vinculados a otras dependencias de la Universidad.

 

logo-analisis-urbano2

Análisis Urbano: Agencia de Prensa a cargo del experto en conflicto urbano y director de CORPADES, Luis Fernando Quijano.

 

logo

 

Región:  Organización de la sociedad civil colombiana, sin ánimo de lucro, comprometida con la realización de los derechos humanos, las libertades y una vida buena para todas las personasNos concebimos como un actor social y político autónomo que construye su propia opinión, la hace pública e incide en las transformaciones necesarias para la construcción de una sociedad justa, democrática, equitativa y en paz.

IDRCLOgoContx

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC):  es una corporación canadiense Crown establecido por una ley del Parlamento en 1970 para ayudar a los países en desarrollo a encontrar soluciones a sus problemas. Nos animamos y respaldar a los investigadores e innovadores en esos países para encontrar soluciones prácticas a largo plazo para los problemas sociales, económicos y ambientales de sus sociedades se enfrentan. Nuestro objetivo es encontrar maneras de reducir la pobreza, mejorar la salud, apoyo a la innovación, y salvaguardar el medio ambiente.

 

LOGO-escuela-nacional-sindical

Escuela Nacional Sindical: Organización de la sociedad civil, no gubernamental, establecida legalmente como corporación sin ánimo de lucro. Es una entidad de investigación, educación, promoción y asesoría que contribuye a que trabajadoras y trabajadores, organizados colectivamente y como líderes individuales, se asuman como ciudadanos y ciudadanas y como actores sociales protagónicos en los procesos democráticos del país. Por tanto su naturaleza es la de un organismo especializado en la reflexión y acción sobre los problemas del mundo del trabajo, en general, y de las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras y del sindicalismo, en particular. Por otra parte, la ENS se esfuerza en hacer comprender los procesos contemporáneos de transformación y complejización del mundo del trabajo y de los colectivos de trabajadores, adaptando su acción a estas nuevas realidades.

10277054_716972355012283_8666607727191847036_n

Fundación Foro: Organismo Civil no Gubernamental sin ánimo de lucro, creado en 1982, cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento de la democracia en Colombia, promover valores, instituciones y prácticas que propicien la convivencia de los colombianos y las colombianas, y crear las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa con capacidad de incidencia en los asuntos públicos.

casa-de-la-mujer-300_big_smallCasa de la Mujer:  Busca contribuir a la reivindicación, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en la perspectiva feminista, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y la construcción democrática e incluyente de la paz en Colombia. Su Visión consiste en consolidar una propuesta feminista que como referente social y político, contribuya con los procesos de inclusión y participación efectiva de las mujeres en la ampliación de la democracia, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y la construcción de la paz en Colombia.

logo (1)

Conciudadanía: Para lograr la convivencia pacífica y la construcción de la paz, CONCIUDADANÍA promueve el desarrollo y fortalecimiento de la democracia local mediante el ejercicio de la ciudadanía plena de hombres y mujeres en el marco del estado social de derecho.

Cinep

Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP): Fundación sin ánimo de lucro que anima el cambio social desde las orientaciones de la Compañía de Jesús en Colombia. Trabaja por la edificación de una sociedad más justa, democrática y en paz desde una opción preferencial por hombres y mujeres que han sido excluidos y las víctimas. Para ello, genera alternativas para la construcción de la paz, el desarrollo humano integral, la realización de los derechos y la ampliación de la democracia, desde la investigación y producción de información, la educación, el acompañamiento a procesos sociales, el ejercicio de la incidencia y la comunicación.

logos

Corporación de Servicio a Proyecto de Desarrollo PODIÓN: Organización no gubernamental colombiana sin ánimo de lucro que toma su nombre de la palabra griega que significa “punto de apoyo”. En agosto de 1990 se formalizó su creación con el propósito de promover, acompañar y cualificar procesos de desarrollo participativo y sostenible, tanto de ONG, instituciones eclesiásticas como de comunidades y organizaciones sociales de base. En cumplimiento de este objetivo, ofrece servicios de capacitación, asesoria y consultoría que contribuyan a la dinamización de procesos de desarrollo local y regional. También promueve acciones que ayuden a la sistematización de experiencias, a la promoción de intercambios y a la coordinación de esfuerzos y estrategias locales y regionales, enfatizando el análisis y reflexión sobre el desarrollo y la convivencia pacífica a partir de la defensa y; respeto por los derechos humanos.

alianzaLa Alianza:  Es una coalición incluyente de organizaciones sociales (sindicales, campesinas, étnicas, LGBT, comunitarias y de desarrollo), de mujeres, jóvenes, niños y niñas, de derechos humanos, población en situación de desplazamiento, culturales, ambientalistas e iniciativas de paz que se constituye para la acción internacional por una cooperación para la paz y la vigencia de los derechos humanos, el derecho humanitario y la democracia en Colombia. A iniciativa de las organizaciones que asisten a la Mesa de Donantes Londres en julio de 2003), con la vinculación posterior de nuevas instituciones, organizaciones y procesos sociales que coinciden con los principios planteados en el documento “La solución política y la democracia son el camino” constituyéndose así en el acuerdo fundante de la Alianza al cual han adherido hasta la fecha 132 organizaciones, que representan 14 sectores.

asociacion_minga_150

Asociación Minga: MINGA es una organización defensora de derechos humanos que se orienta hacia la transformación de las condiciones de inequidad política, económica, social y cultural; el fortalecimiento de los procesos sociales, la realización plena de los derechos y la construcción de la democracia y la paz.

 

20111206-oim

Organización Internacional para las Migraciones: Desde 1956 la misión de OIM en Colombia trabaja para contribuir, desde su experiencia como principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, a encauzar la migración en beneficio de todos. La Organización implementa en casi todos los departamentos de Colombia, con el apoyo de distintos cooperantes y contrapartes, programas acordes con las necesidades de las poblaciones migrantes y vulnerables migrantes del país.

 

nueva gente

Corporación Nueva Gente: Somos una organización no gubernamental, que promueve y defiende los Derechos Humanosy la convivencia pacífica en el municipio de Itagüí. Desarrollamos actividades que buscan sensibilizar a la población acerca de los Derechos Humanos; así mismo participamos de manera pacífica y a través del acompañamiento acciones de movilización y organización de la comunidad.

logo reiniciar con estatus_2

Reiniciar: La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar (Reiniciar o Corporación Reiniciar) es una organización no gubernamental,  sin ánimo de lucro,  con status consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada en Bogotá en 1992 con el objetivo de defender, promover y contribuir a la plena vigencia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.  Reiniciar  fue fundada por un grupo de defensores de derechos humanos de la región del Magdalena Medio colombiano, quienes en razón de su misión fueron perseguidos y obligados a abandonar la zona.  Reiniciar representa la decisión de dar continuidad al  compromiso de defender los derechos humanos en cualquier lugar o circunstancia.

Logo_nuevo_FLIP1

Fundación para la libertad de prensa: Es una organización no gubernamental que  hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas y de los medios de comunicación, y promueve la libertad de expresión y el acceso a la información. Cuenta con una red de 30 corresponsales distribuidos en todo el país, quienes reportan casos de violaciones a la libertad de prensa en diferentes regiones

Logo Colombia Diversa

Colombia Diversa: Promueve la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de Lesbianas, Gay, Bisexuales y  personas Trans (LGBT) en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad democrática, moderna y con justicia social en Colombia.

10259723_536834643091924_8773925358615309678_n

La Pluma: Somos personas y colectivos que provenimos de diferentes orígenes desde los medios de comunicación alternativos hasta activistas de derechos humanos y ambientalistas defensores del medio ambiente. El punto común que nos ha reunido es un espacio de convergencia: la desinformación reinante sobre la situación colombiana; es así como surge la idea de romper ese cerco mediático que existe alrededor de Colombia, cerco obtuso y cruel que oculta la situación real reduciéndola a un cliché de violencia y droga, guardando en un silencio asesino la crítica situación de derechos humanos y la complicidad que existe con los verdaderos responsables de la violencia que vive el país.

 

 

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top