Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra

informe

 

 

Presentamos este avance sobre la situación de los DDHH en Antioquia sin dejar de soñar en un país en paz

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

Estado de los Derechos Humanos en Antioquia

Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra

Primer semestral 2014
Informe ejecutivo

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU
Nodo Antioquia

Presentamos este avance sobre la situación de los DDHH en Antioquia sin dejar de soñar en un país en paz que no es otra cosa que la vigencia real del Estado de derecho como lo venimos acuñando desde el año pasado. Los vientos de paz provenientes de un proceso como el de la Habana son los responsables de este sueño pero no dejaremos de reconocer que las fuerzas de la guerra y las opciones violentas de resolver los conflictos se mantienen fortalecidas, de allí, que mantenemos el compromiso y la responsabilidad de hacer visibles aquellos hechos que, desde los actores armados y desde el Estado, violan los DDHH y quieren, a cualquier precio, ejercer el poder desde el miedo y que, desde lógicas de poder antidemocráticas, mantienen inalterados intereses que siempre han dejado como impronta las inequidades y desigualdades.

Este informe que incorpora situaciones de violaciones preocupantes en las distintas escalas territoriales del Departamento, destaca el riesgo al cual se encuentran sometidos(as) los defensores(as) de los DDHH que por una actividad legítima son objeto de la amenaza, el estigma y la persecución por los actores armados y los mismos agentes del Estado. Las 145 agresiones a defensores ocurridas en los últimos seis meses y los altos índices de impunidad(96%) denunciados por la ENS en el caso de las amenazas a sindicalistas, lo cual bien puede hacerse extensiva a toda el movimiento social, ejemplifican lo expresado.

Incluimos informes especiales en los cuales se profundiza sobre problemáticas como el derecho a la ciudad, los feminicidios y el desplazamiento urbano, con los cuales se pretende presentar de una manera sistemática situaciones de las cuales sólo se sabe de ellas de manera fragmentada.

Como lo ha sido siempre, este informe del cual haremos entrega en su totalidad el día 29 de julio, pretende dar a conocer la realidad de los DDHH desde el seguimiento que se hacen las organizaciones de defensores(as) y el interés de que esto permita un dialogo franco y realista con el gobierno departamental y municipal. También, desde y con los medios suscitar un debate público sobre un tema de tanta relevancia para la paz, la democracia y el Estado de derecho.

Informe de la situaciòn de defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de Antioquia.
Este informe es realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Sumapaz para el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías Antioquia.

Durante los años 2010 y lo corrido del 2014, se han presentado en el departamento de Antioquia 1.298 casos de agresión contra la labor de los y las defensoras de derechos humanos. En el período comprendido entre el 15 de noviembre de 2013 al 15 de junio de 2014 se han podido registrar 145 agresiones en el territorio antioqueño; las principales modalidades son: las agresiones colectivas (51 casos), el hostigamiento colectivo (25 casos) y el hostigamiento individual (20 casos), así mismo continúan presentándose amenazas colectivas, detenciones arbitrarias y retenciones, entre otras agresiones más. Del total de los casos registrados, 73 de ellos fueron contra líderes, 29 contra lideresas y 43 contra organizaciones sociales de los territorios. En cuanto a las agresiones por sectores sociales, se reporta que las principales victima son: campesinos, la Comunidad de Paz de San de José de Apartadó- CDP- los estudiantes, el sector comunitario y los medios de comunicación.

En cuanto a los posibles responsables de ataques a la labor de las y los defensores de derechos humanos, se tiene que Agentes de la Fuerza Pública, en especial de la Policía Nacional y Ejército Nacional, representan el 51% de los casos denunciados; seguido por grupos armados ilegales sin identificar (26%) paramilitares (20%) e insurgencia (1%), llama la atención dos casos de violación de derechos humanos en los que fueron identificados como posibles responsables las alcaldías municipales de Medellín y Bello.

Respecto a las agresiones por subregión se tiene que el Valle de Aburra (52 casos), Urabá (44 casos) y Norte (14 casos), son los principales territorios que presentan la mayor parte de agresiones registradas, manteniéndose la tendencia con respecto a los informes de años anteriores presentados por la CCEEU- nodo Antioquia, lo cual es preocupante en la medida en que se ha solicitado al Estado colombiano en diversas ocasiones, protección y garantías para los líderes y lideresas de estas subregiones; respecto al Bajo Cauca (14 casos), el Nordeste (12 casos) y Magdalena Medio (6 casos) se debe anotar, que aumentaron los casos respecto al primer semestre de 2013; finalmente, en cuanto al Suroeste y el Oriente Antioqueño, se tienen 3 casos de agresiones, dos de ellos, en el marco de la criminalización a la protesta social; en cuanto al Oriente Antioqueño, este reporto un caso de amenaza individual contra un periodista.

 

Desplazados de San Gabriel: “desprotegidos en La Loma y también afuera” (resumen)

 

En 2013, en la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal de Medellín se presentaron tres desplazamientos colectivos que afectaron a 378 personas en los sectores El Cañón, San Gabriel y Loma Hermosa.
Alrededor de estos eventos de 2013 ocurrieron al menos 7 acontecimientos de violencia que incluyen 5 muertes selectivas, 4 de las víctimas fueron jóvenes; un doble homicidio al parecer de dos miembros de un grupo armado ilegal; y un enfrentamiento armado que dejó 2 personas heridas. Además de un paro del transporte público por intimidaciones y extorsiones.
Y aunque el denominado pacto del fusil, acordado en el segundo semestre de 2013 entre ‘Urabeños’ y ‘Oficina’, ha generado dinámicas de disminución de la violencia en algunos sectores, necesariamente no han representado un cese del conflicto, porque ocurren reacomodamientos o persisten las disputas entre algunas estructuras ilegales que parecen resistirse al acuerdo. Esto explicaría los hechos violentos ocurridos el presente año en La Loma.

En 2014, se registran al menos 4 acontecimientos de violencia, todos homicidios en los que tres de las víctimas fueron jóvenes; un paro del transporte público por intimidaciones y extorsiones; y el anuncio de desplazamiento de 50 familias de Bellavista el cual finalmente no se concretó. Dos de los homicidios ocurrieron en junio, hace apenas un mes.
Un año y dos meses después de estos desplazamientos, 20 familias del sector San Gabriel no han podido concertar con las autoridades una solución definitiva a su situación de desarraigo, pues luego del boom mediático y de las medidas de choque para contener los desplazamientos, ni la Alcaldía, ni la Personería, ni la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas les brindan una reunión. Para los afectados, no hay voluntad del Gobierno local y, menos del Gobierno nacional, para propiciar y concertar una solución a su desplazamiento. Por eso consideran que estuvieron “desprotegidos en La Loma y desprotegidos afuera”.
Sobre el contexto de La Loma y los hechos que rodearon los desplazamientos colectivos, se puede decir que los habitantes de esta vereda llevan más de una década sometidos a violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, registrándose amenazas; restricciones a la movilidad; extorsiones; reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; acoso sexual a niñas y jóvenes; homicidios; desplazamientos forzados; agresiones físicas; entre otros. Los desplazamientos masivos terminan siendo acontecimientos visibilizadores de esas vulneraciones que sufría en silencio la comunidad. Los niños y jóvenes son la población más vulnerable en La Loma, ya que están siendo disputados por grupos ilegales que pretenden reclutarlos, en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario.
Un elemento importante a considerar para entender lo que ocurre actualmente en la vereda La Loma; es que su situación no es aislada de lo que pasa en la comuna 13 y en otras zonas de Medellín, como las comunas 4 (Aranjuez) y 10 (Candelaria). Es decir los acontecimientos de violencia obedecen a un conflicto derivado de la reconfiguración paramilitar tras la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara.
Hilando estos análisis, se puede concluir que la ciudad de Medellín está sufriendo un nuevo ciclo de conflicto originado por la ofensiva pos paramilitar de ‘Los Urabeños’ con el propósito de consolidar su poder en la capital antioqueña, como ya lo ha hecho en otras regiones de Colombia.

 

HAN VENIDO POR EL AGUA. Violaciones a los DERECHOS HUMANOS e infracciones al DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Occidente, Norte y Bajo Cauca de Antioquia. CAÑÓN DEL RIO CAUCA. Diciembre de 2013 a junio de 2014. Informe Ejecutivo

 

El Movimiento Ríos Vivos presenta el informe semestral con siete capítulos así: 1) Empadronamientos, violaciones al derecho a la libre movilidad, al principio de distinción y ocupación de bienes públicos. 2) Explosivos y munición sin explotar abandonados y detonados. 3) Señalamiento, persecución estigmatización, amenazas y vulneraciones al derecho a la protesta. 4) Elecciones para la presidencia de la república en la zona de influencia de Hidroituango. 5) Vulneraciones al derecho a un ambiente sano, a la información y a la participación activa en todas las situaciones que afecten la vida. 6) Las comunidades afectadas por Hidroituango lloran la desviación del Río Cauca. Y 7) Empiezan las vulneraciones de Hidroituango a comunidades afectadas aguas abajo

La guerra en el Cañón del Rio Cauca avanza en su ya histórica disputa por un territorio rico en aguas y en biodiversidad. Esta guerra deja huellas imborrables en el territorio, la desviación del Río Cauca, las nuevas bases militares en construcción y los nuevos puestos de Policía, los constantes enfrentamientos armados, la destrucción de las playas y contaminación de fuentes hídricas con retroexcavadoras en creciente aumento cómplice y funcional al ecocidio que implica Hidrotiuango; además deja también imborrables huellas en las vidas y cuerpos de los habitantes de la zona y especialmente en las y los afectados por el megaproyecto. Aún no hemos terminado de llorar los muertos especialmente a los líderes e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia Nelson Giraldo y Robinson David Mazo, cuando nos obligan a llorar la desviación del segundo río más importante de Colombia y nos enfrentan a más de siete grandes proyectos hidroeléctricos que atentan contra el agua y la vida en el Cauca Medio, Siete grandes hidroeléctricas algunas en disputa por los mismos tramos del río, además de múltiples proyectos de microcentrales, agroindustria en la ribera del río, carboeléctricas e innumerables concesiones mineras.

Con la apropiación, expropiación y privatización de miles de hectáreas de bosque seco tropical en el Cañón del Rio Cauca se adelanta la asfixiante estrategia de presión y represión que debe finalizar según cálculos de EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN EPM en la destrucción total de todo aquello que garantice la permanencia de la vida humana en las tierras y zonas aledañas de interés para la construcción de Hidroituango. En consecuencia no se aniquila físicamente al pescador sino a los peces…

HAN VENIDO POR EL AGUA, han venido por la vida, hoy la privatización del agua llega a limites inesperados con cientos de concesiones de agua autorizados por CORANTIOQUIA y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la degradación y contaminación también autorizada por acción u omisión presenta un panorama nunca antes visto para este territorio. Las guacamayas y otras especies se han ido, pronto con toda esta estrategia no quedará vida animal y humana en el Cañón del Río Cauca.
La defensa del RIO CAUCA para nosotros los ambientalistas y defensores de derechos humanos del Movimiento Ríos Vivos Antioquia no es otra cosa que la lucha por la vida misma, por el derecho a permanecer en el territorio y conservar la cultura cañonera. Es esta defensa la que nos ha expuesto a más violaciones de derechos humanos, incluida la ausencia de garantías por parte del Estado. El Estado es el principal responsable y autor en este caso como autor directo por ser el dueño del proyecto Hidroituango, por ser el responsable de la impunidad como principal factor que alienta la vulneración de derechos
El informe plantea algunas preguntas como fundamentales para el país y la sociedad antioqueña ¿La vulneración de derechos es consustancial a la imposición de megaproyectos? La construcción represas como HIDROITUANGO solo es una fase de la expansión minero-energética del país ¿para qué y para quien será esta energía? ¿Qué relación guarda con los demás megaproyectos en el territorio? ¿Es posible que se adelante Hidroituango sin vulnerar los derechos de las comunidades? ¿Es posible que se adelante Hidroituango sin beneficiarse de la vulneración de derechos y del conflicto armado en la zona? Por ahora podemos afirmar que Hidroituango no sólo ha vulnerado un sin número de derechos humanos de las comunidades de la zona sino que se beneficia directa e indirectamente de estas vulneraciones por múltiples razones entre ellas el proyecto ve como un estorbo a las comunidades y el mayor impacto de las vulneraciones es a su vez el incesante desarraigo. Este mismo patrón se constata con proyectos mineros como el de Continental Gold en Buritica quien incitó la ocupación del territorio por mineros de otras zonas del departamento y del país y después cuando ya no le eran funcionales a sus propósitos de desestructuración social y de dependencia económica, en complicidad con el Estado, les desarraiga por la vía armada, mostrándoles ante la opinión pública como los principales responsables de una crisis ambiental y social que la misma multinacional produjo y las instituciones callaron.

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top