Habitantes de la Esperanza hacen un llamado a Santos

la esperanza

 

No queremos que coloquen un Comando o una Estación de policía porque se cambia la dinámica y comienzan a encerrar nuestro Núcleo de Vida y calles aledañas

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

ESTE ES EL SENTIR DE UNA COMUNIDAD OFENDIDA
Señor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República.

 

Cordial saludo.
Los habitantes del barrio La Esperanza de la Comuna Seis – Doce de Octubre de la ciudad de Medellín, acudimos a usted muy respetuosamente para que interceda ante al Ministro de Defensa, al Ministerio del Interior, ante el Brigadier General José Mendoza, ante el Alcalde Aníbal Gaviria de la ciudad de Medellín y sus respectivos funcionarios para que atiendan y escuchen el clamor de una comunidad.
Todo se origina en el interés desde la Administración Municipal en expropiar a la comunidad de un espacio que fue donado por la Familia Cook para ser utilizado en beneficio de la misma comunidad, en lo recreativo, educativo, cultural, deportivo, en el mejoramiento de la calidad de vida y su entorno, para tener una comunidad más incluyente y trabajando por un bien común, donde lo primordial es el trabajo en equipo.

Solicitamos muy respetuosamente no nos coloquen muertos de Castilla Comuna 5 a nuestro barrio La Esperanza Comuna 6 – Doce de Octubre.

EL EDIFICIO ES UN NÚCLEO DE VIDA CIUDADANA, que está rodeado por: Las canchas (fútbol, micro fútbol, básquet). La Iglesia El Santo Evangelio, La Casa Misionera, Grupos Catequistas, Guarderías (Jardín Infantil Rosita, Estrellitas con Futuro, Canguritos) Ludoteca del Inder, Biblioteca La Esperanza, Grupos de la Tercera Edad (Mi Primera Cana, Sueños de Gabaón, Los Inquietos), Institución Educativa La Esperanza, Escuela Los Comuneros, Escuela República de Cuba. La Junta de Acción Comunal y diferentes Organizaciones Sociales. Son inalienables estos lugares, nuestros ancestros lo eligieron para tal fin. Por favor en este espacio se crea el futuro y se expresa el presente de nuestro barrio. No obliguemos a aceptar una expropiación del lugar por la fuerza, pues esta acción inconstitucional transformaría para mal toda una tradición social que es un ejemplo para todo un país.

Este edificio se construyó desde la Presidencia de la República, fueron compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional y Municipal como parte de los acuerdos de des movilización donde se busca el rescate y dinámica de los jóvenes, este es un Centro de Integración con proyectos estratégicos para la construcción de ciudadanos y ciudad para hacer de “Medellín un hogar para la vida”.
Este edificio se construyó con un objetivo, para el trabajo, dinámicas del núcleo de vida con las Organizaciones Sociales, sus asociados y habitantes del sector.
El fortalecimiento y creación de los Núcleos de Vida Ciudadana fueron incluidos en el Plan Estratégico Medellín 2015, como componente 4 del Proyecto 5 (Centros de Conciliación y Resolución de Conflictos) dentro de la Línea Estratégica 3: Ciudad Metropolitana Descentralizada, Participativa y Centro Internacional de la Convivencia.
De acuerdo con la Ley y las Leyes Internacionales en el primer inciso del Articulo 3 común a los 4 convenios de Ginebra Suiza, un comando de policía no debe estar a menos de 200 metros de longitud, para protección de los civiles o personas a su alrededor.

En la sentencia T1206 del 2001 de la Corte Constitucional.
Estaciones Comando de Policía: Los vecinos a las estaciones están expuestos a muchos riesgos de tal forma la población civil debe estar al mínimo riesgo posible. Los COMANDOS DE POLICÍA deben tener una ubicación que no ponga en riesgo a la población aledaña.
Los vecinos del barrio La Esperanza – Doce de Octubre, Comuna 6, SI QUEREMOS esté la policía prestando sus servicios, pero no queremos que coloquen un Comando o una Estación de policía porque se cambia la dinámica y comienzan a encerrar nuestro Núcleo de Vida y calles aledañas, somos una CENTRALIDAD, restringen el paso de los peatones para el trabajo que se realiza con las Instituciones y Organizaciones Sociales antes mencionadas.
En los últimos días y en los últimos momentos han transcurrido unos hechos que atentan contra la vida y la sana convivencia en nuestro sector, originados por los mismos agentes de la policía, han agredido a nuestros habitantes con golpes, aplicándoles aparatos de electro shock (Tábano) y hoy se encuentra recluido en el Hospital La María un ciudadano, como resultado de las agresiones de los agentes de la policía. Se han presentado denuncias ante Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

La señora Karen Gómez promotora de lectura infantil, quien hace su trabajo en el Núcleo de Vida, estaba con niños de 6 a 7 años trabajando y le tocó presenciar la agresión de los policías, nos relató de manera alarmante lo que hicieron con unos jóvenes que se encontraban en una dinámica de integración, y que si no hubiera sido por la intervención de Diana, quien se interpuso entre la policía y los jóvenes, los acontecimientos hubiesen sido peor, es inaudito que a nuestros niños les toque ver atroces hechos sucedidos.

Le recordamos que en 1996 fuimos valorados en el encuentro de ciudades de Estambul, como una de las mejores experiencias de intervención de los presentados en el encuentro; este Núcleo de Vida La Esperanza fue galardonado con el Premio Fundación Corona en 1996 como experiencia exitosa de articulación Estado-Empresa-Comunidad Organizada.

Enfatizamos que en estos momentos la Policía tiene su propio recurso para construir su estación o comando de policía. Por estas razones EXIGIMOS ante ustedes que se expidan las ordenes necesarias para que orienten a la Policía y la ubiquen en un espacio acorde, donde ellos puedan suplir las necesidades requeridas.
Tenemos evidencias de lo que ha venido aconteciendo y que podemos aportar en caso de que sean requeridos.

De antemano agradecemos la oportuna atención que se preste a los ciudadanos habitantes de nuestro barrio La Esperanza, Comuna 6 – Doce de Octubre.

Medellín 4 de julio de 2014

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top