“Hay que avanzar en la lucha contra el odio”: Angelino Garzón en Encuentro Igualdad y No Discriminación

gay

 

Es una iniciativa por la no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales y en contra de los prejuicios de los que son víctimas las personas que integran este sector poblacional.

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

Con una masiva asistencia, la presentación en Colombia de la campaña global de Naciones Unidas contra la homofobia y por los derechos de las personas LGBTI ‘Libres e Iguales’, un mensaje del Secretario General Ban Ki-moon y luego de un día y medio de reflexiones y conversatorios sobre inclusión, equidad, buenas prácticas en torno al respeto a la diferencia y a la igualdad de derechos para todos y todas, finalizó exitosamente el primer Encuentro Igualdad y No Discriminación: Garantías para el Goce Efectivo de los Derechos Humanos, realizado los días 10 y 11 de julio.

El propósito del encuentro fue generar un escenario del debate y reflexión en torno al respeto a la diferencia y a la igualdad de derechos para todos y todas en la agenda institucional y en la opinión pública; exponer buenas prácticas entorno a políticas públicas, estrategias e iniciativas sobre inclusión y no discriminación, y para difundir información y herramientas pedagógicas para favorecer espacios de respeto por la igualdad.

La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente Angelino Garzón quien destacó los avances legislativos en contra de la discriminación en Colombia, y reiteró que Colombia no puede retroceder lo que ha avanzado en los últimos años en temas de Derechos Humanos. A pesar de los avances, el Vicepresidente manifestó que en el país todavía tenemos una cultura muy discriminadora, que admite como normal la exclusión de los demás, en razón su pensamiento u opiniones diferentes a las nuestras.

El acto inicial también contó con la presencia de Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; María Paulina Riveros, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Esiquio Manuel Sánchez Herrera, Vicedefensor del Pueblo; y Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH quien en su intervención desarrolló un acercamiento a la Igualdad, la no discriminación y el respeto por las identidades desde la Estrategia Nacional de Derechos Humanos y la Política Integral de Derechos Humanos y DIH.

Con la participación de expertos internacionales y nacionales, los páneles permitieron la deliberación sobre ‘Medidas y acciones en garantía de la igualdad y no discriminación de grupos étnicos’, ‘Estrategias para la igualdad de género desde el Estado y la sociedad civil’, ‘Medidas de inclusión de las personas con discapacidad’, ‘Desarrollo de Herramientas para la incorporación del enfoque de Diversidad Sexual en las Políticas Públicas’, ‘Acciones legales para la Inclusión del Enfoque de Género y la Orientación Sexual en las Convenciones Internacionales’ y ‘Acciones afirmativas de inclusión en el ámbito laboral’.

 

‘Libres e iguales’, una campaña por un mundo que respete la diversidad

 

La campaña mundial ‘Libres e Iguales’, es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que ha sido liderada por el Secretario General de Naciones Unidas y por Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas en favor de la igualdad de derechos, la no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales en todo el mundo y en contra de los prejuicios de los que son víctimas las personas que integran este sector poblacional.

Con motivo de la presentación de la campaña en Colombia, el Representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, leyó un emotivo y contundente mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en el que agradeció al Gobierno colombiano por apoyar la puesta en marcha de la iniciativa en el país y por el compromiso en las estrategias y acciones emprendidas para eliminar la violencia y la discriminación sexual por causa de la orientación sexual e identidad de género.

Todos los miembros de nuestra familia humana deben ser tratados con la compasión, el respeto y la dignidad que merecen (…) Juntos, podemos y vamos a construir un mundo que es libre e igual.”, expresó el Secretario General en el mensaje. “Los Derechos Humanos son universales. Todos somos humanos, todos tenemos los mismos derechos; los derechos de las personas LGBTI son derechos humanos. El mensaje de esta campaña debe ser mundial”, señaló Howland al cierre de su intervención.

Alma Bibiana Pérez agradeció el valioso aporte y trabajo que líderes, lideresas y organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI realizan para visibilizar la relevancia de continuar luchando contra la discriminación, la violencia, la exclusión, la inequidad y la homofobia en nuestro país y reafirmar en que la igualdad de derechos es para todos y todas.

“Estamos aquí para construir una sociedad incluyente. Cuando habla de paz se habla de inclusión (…) Toda la administración pública desde el Estado tenemos un compromiso con los Derechos Humanos. Todos los funcionarios tenemos el deber de responder por los Derechos Humanos”, afirmó Pérez.

La Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH reiteró el cumplimiento de los marcos normativos internacionales en función de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el ejercicio de los derechos en cuanto a la participación y la exigibilidad de los ciudadanos sobre los mismos. “Los derechos no son para que nos los lean, son para participar. Esta campaña -Libres e Iguales- es por los derechos de todos y todas”.

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, cerró el encuentro haciendo una reflexión sobre la cultura discriminatoria que persiste en nuestro país, los avances que han tenido lugar y la necesidad de llevar a la cotidianidad y otras partes del mundo. “En Colombia se sigue discriminando mucho culturalmente. Hay que avanzar en la lucha contra el odio”.

Insistió en que la gente no tiene por qué ser perseguida por ser diferente, o por pensar diferente o en razón de su identidad de género o su orientación sexual. “Tenemos que seguir luchando por el derecho a ser diferentes, a que la diversidad sea respetada”, afirmó el alto funcionario.

El evento contó con la participación de Angelino Garzón, Vicepresidente de la República; Lina Arbeláez, Coordinadora del Grupo Especial para la Equidad de Género Laboral del Ministerio de Trabajo (E); Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH; René Arcos , Director Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal; Gabriel Muyuy, Director Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia; Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Todd Howland, Representante de la Oficina del Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia; Angel Peccis, Director de la OEI en Colombia; Katya D’Artigues, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred); Magali Silva Naves, Asesora Internacional de la Secretaría de Políticas y Promoción de Igualdad Racial de Brasil; Flor Maria Díaz; ONU Mujeres; Marina Gallego, Directora Organización Ruta Pacífica de Mujeres; Ignacio Velo, Director de la Fundación ONCE de España; Carolina Atencio, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI); Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual Secretaria de Planeación, Alcaldía Mayor de Bogotá; Mauricio Albarracín, Director de Colombia Diversa; Daniel Mazo, entre otros expertos nacionales e internacionales en el tema.

 

Tomado de: http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/Comunicados/2011/Paginas/140711-avanzar-lucha-contra-odio-concluye-Vicepresidente-Garzon-clausural-Encuentro-Igualdad-No.aspx

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top