MESA DE DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA DE LA COMUNA SEIS

MESA DE DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA DE LA COMUNA SEIS, UN PROCESO SOCIAL PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

origen
ORIGEN Y DESARROLLO
Para consolidar la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la comuna 6 como es conocida hoy, fue necesario un largo proceso de construcción que podemos plantear en cuatro etapas cronológicas.

  • 1995 – 1999. Etapa de reconocimiento y de lucha por la inclusión social. Es de especial importancia señalar la participación en los pactos de paz, en las políticas de convivencia y en la defensa del derecho a la vida, en particular, después del asesinato del jurista y defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo (1998).
  • 2000 – 2007. Etapa de participación ciudadana. Es menester señalar la importancia de la dimensión humanitaria y las nuevas realidades del conflicto que enfrentaron los líderes comunitarios, en especial el fenómeno del desplazamiento forzado y los derechos de las víctimas.
  • 2008 – 2010. Etapa de consolidación del espacio organizativo. Es importante mencionar que a lo largo de estos tres años, la Mesa ha adquirido un perfil, una identidad corporativa y unos lineamientos básicos que le dan soporte a su actividad social y comunitaria.
  • 2011 – 2013. Etapa diagnostica y de restructuración. Durante esta etapa gracias al trabajo de denuncia, movilización social y capacitación a la comunidad que desarrollo la Mesa, ha disminuido el fenómeno de los homicidios, lo cual hace necesaria la restructuración de la Mesa para que su accionar sea más acorde a las circunstancias del entono social y a la defensa de los derechos humanos de una manera más amplia.

definicion
DEFINICIÓN
La Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la Comuna seis de Medellín, es un proceso de democracia deliberativa y de participación ciudadana en derechos humanos, impulsado por líderes y organizaciones sociales de la comuna. Está articulada al plan de desarrollo estratégico y cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas del orden local y regional.

ÁREAS DE TRABAJO

VIDA: Esta se encarga de la movilización social, el reconocimientos y apoyo a los lideres que trabajan en torno a la temática de derechos humanos, se generan desde aquí los actos simbólicos y expresiones artísticas en rechazo a la violencia y los más importante denuncia los hechos de vulneración a los derechos humanos o ataques contra la vida de los habitantes de la comuna.
victimas
VÍCTIMAS: a través de esta área buscamos acompañar y asesorar a las víctimas de cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos (maltrato infantil, maltrato de género, homicidios, desplazamiento forzado, abuso de poder de parte de las autoridades, despojo de tierras o bienes, extorsión, entre otros…)
infancia
INFANCIA Y ADOLECENCIA: el énfasis es el trabajo preventivo y de capacitación con niños y jóvenes para brindarles herramientas de discernimiento para que no se dejen tentar de las propuestas que les hacen los actores armados ilegales que por el contrario se conviertan en seres que promuevan, divulguen y defiendan los derechos humanos.
educativa
EDUCATIVA: al interior de las instituciones educativas se presentan diferentes formas de vulneración de los derechos humanos y de violencia, esta área lo que pretende es diagnosticar, prevenir y brindar herramientas que sirvan para el tratamiento de estos fenómenos, aparte de ello busca garantizar el derecho a la educación de los habitantes de la comuna.
vision
VISIÓN
Ser a futuro un espacio de encuentro articulado, que aporte a la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos desde una mirada social, a través de la denuncia, movilización social y la interacción con los diferentes actores comprometidos en la temática de derechos humanos.

MISIÓN
Somos un grupo de organizaciones, líderes y lideresas de la comuna seis que nos preocupa la problemática de violencia, vulneración de los derechos humanos y desigualdad en la que vivimos. A partir de esta sensibilidad social, creamos un espacio de reflexión y análisis, que pretende contribuir a la transformación pacífica, por medio de la denuncia, el debate, la movilización, la organización y la visibilización del conflicto armado urbano y todo tipo de vulneración a los derechos humanos.

OBJETIVOS

  • Promocionar, defender y difundir los derechos humanos de los habitantes de la comuna seis de Medellín.
  • Servir de espacio comunitario para la recepción de denuncias de violación a los derechos humanos y facilitar su trámite ante las autoridades respectivas.
  • Brindar asesorías jurídicas y sicológicas a las víctimas de desplazamiento y de violencia urbana.
  • Ejecutar proyectos comunitarios de carácter educativo para afianzar los derechos de niños y adolescentes.
  • Coordinar y realizar las actividades de las jornadas por la defensa de los derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.
  • Participar en el debate, diseño y ejecución de políticas públicas que beneficien a los habitantes de la comuna seis.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS
Formativas: foros, conversatorios, charlas, talleres, diplomados y seminarios.
Movilización y resistencia social: actos simbólicos, marchas, plantones, denuncias, información a medios.
Gestión: Participación en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, equipo de gestión del Plan estratégico de la comuna 6, diálogos con entidades sin ánimo de lucro, privadas y estatales.
Acompañamiento: hemos sido participes de la ejecución de los recursos que priorizamos o en ocasiones acompañamos actividades que desarrollan operadores externos del recurso destinado al tema de derechos humanos en la comuna.
proyeccion
PROYECCIÓN A 2014
Fruto del trabajo y de la gestión que ha realizado la Mesa durante los meses finales del 2013 se han venido ejecutando recursos con un monto aproximado a los $800.000.000 en temas de familia, infancia, víctimas, hinchas de futbol, jóvenes, mujeres y el observatorio de seguridad humana, temas y poblaciones que la Mesa decidió priorizar para su intervención.

Para 2014 la Mesa ha priorizado recursos de más de $2.500.000.000 para darle continuidad a la intervención en diferentes temáticas y poblaciones objeto de la Mesa, en este año (2014) queremos potenciar más nuestra labor y fortalecer los lazos que tenemos con la comunidad, haciendo una real intervención desde abajo siendo de nuevo la voz de aquellos que temen hablar.
Es importante para nosotros participar en la construcción de nuevas políticas de intervención social, ya que consideramos que las actuales no han sido las más adecuadas y no se han hecho de cara a la ciudadanía o al menos teniendo en cuenta su sentir.

Hoy hacemos parte de la Mesa de derechos humanos y convivencia del Valle de Aburra, pretendemos que a través de este espacio podamos hacer sentir la voz de los lideres y lideresas defensores de derechos humanos de la ciudad de Medellín.

“Que el temor no silencie nuestras voces y que la vida triunfe ante la violencia”

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top