Mesas de derechos humanos, nuevas protagonistas de la defensa de los Derechos Humanos en Medellín

carrión

En la Medellín contemporánea, las mesas de derechos humanos son el principal actor en la movilización de esfuerzos ciudadanos por la defensa de los Derechos Humanos.

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

Autor: Jaime Alberto Carrión Suárez

 

Aunque en la ciudad de Medellín existen desde los años ochenta numerosas organizaciones y plataformas de defensa de los Derechos Humanos, en los últimos tiempos el protagonismo en esta materia lo vienen asumiendo con fuerza las llamadas mesas de derechos humanos.

Las mesas son espacios plurales, integrados por diversidad de actores comunales, comunitarios y barriales que se asocian con el fin defender los Derechos Humanos, denunciar la situación de estos en sus territorios, demandar la intervención articulada de las agencias estatales e impulsar propuestas de intervención con el fin de construir una cultura de vivencia y respeto por los mismos en sus comunidades.

Actualmente existen trece (13) mesas de este tipo en la ciudad y una mesa de segundo nivel, que articula algunas de ellas, conocida como Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá. Días tras día, son cada vez más las y los ciudadanos que desean activar e integrar en sus comunidades una mesa de derechos humanos.

Gracias a los dispositivos institucionales que existen en Medellín, principalmente en cabeza de la Administración Municipal, el Ministerio Público y la Fuerza Pública, las mesas de derechos humanos no se encuentran propiamente obligadas a cumplir un papel en la protección de los mismos. Más bien, su misión consiste en coadyuvar para que estas expresiones orgánicas del Estado, actúen con suprema articulación, celeridad y pertinencia, cuando de salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos se trata.

Históricamente, las mesas han desempeñado un importante papel en la priorización de recursos económicos de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL y PP) con fines de promocionar en los territorios la doctrina internacional de los Derechos Humanos, realizar animaciones socioculturales en la materia y fortalecer la capacidad de respuesta institucional.

Por estas razones, el Programa Medellín Protege los Derechos Humanos, que se encuentra consagrado en la primera línea del actual Plan Municipal de Desarrollo, exhorta a la Alcaldía de Medellín para que la Subsecretaria de Derechos Humanos ofrezca líneas de fortalecimiento a cada una de estas mesas. Actualmente estas líneas pretenden la formación avanzada de sus integrantes, la construcción y financiación de planes de acción, y finalmente, la implementación de acciones en procura del reconocimiento y reputación de ellas en los territorios, con fines de elevar sustancialmente su legitimidad.

A propósito de la existencia de estas mesas en Medellín, surgen dos (2) responsabilidades importantes en la acción ciudadana: La primera tienen que ver con la divulgación de la naturaleza de las mesas, sus objetivos y sus métodos, y por supuesto recae enteramente en cabeza de las propias mesas y la Administración Municipal; la segunda corresponde a la ciudadanía, la cual debe indagar en sus comunidades sobre la existencia de las mesas y rodear el proceso mediante el acompañamiento y el reconocimiento de su valor en la construcción de una sociedad democrática, pluralista y defensora de los Derechos Humanos.

 

Tomado de: http://igualesylibres.blogspot.com

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top