QUEREMOS UN PETRÓLEO PARA LA PAZ, SAQUEN EL PETRÓLEO Y A LOS TRABAJADORES DE LA GUERRA

uso

 

 Rechazamos y rechazaremos siempre los atentados contra la infraestructura petrolera, contra las actividades asociadas y contra los trabajadores de la industria.

 

Comunicado de prensa

 

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

Rechazamos y rechazaremos siempre los atentados contra la infraestructura petrolera, contra las actividades asociadas y contra los trabajadores de la industria.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO “USO”, rechaza de manera enfática, la quema de cinco tracto mulas transportadoras de crudo, perpetrada por un grupo armado, el martes 5 de agosto en la carretera que de Pitalito conduce a Mocoa, en el departamento de Putumayo. Además, repudia enérgicamente la amenaza de muerte que recibieron los trabajadores conductores de los vehículos.

La USO, como organización cívica y democrática, reitera el llamado a los grupos armados para que saquen al petróleo del conflicto. Este recurso, le aporta al presupuesto nacional, un poco más del 5% de su cuantía, sólo con las utilidades que se generan en Ecopetrol. Pero es mucho más, si se tienen en cuenta los beneficios que la USO ha logrado conquistar para que sean invertidos en las comunidades petroleras, los trabajadores y sus familias y el desarrollo de las regiones.

Nos solidarizamos con la comunidad, los habitantes del departamento del Putumayo y las y los trabajadores que se han visto perjudicados por esta arremetida que los grupos armados han emprendido en contra de las actividades petroleras en esta región y les reiteramos el apoyo que nuestra organización está siempre en disposición de darles, en las situaciones de peligro que estos hechos violentos puedan generar.

Esta organización, en el actual pliego de peticiones que está en etapa de negociación directa con Ecopetrol, aboga por que esta empresa y toda la industria del petróleo en Colombia, sean 100% nacionales. Estamos convencidos y lo hemos demostrado en campos como Castilla y Chichimene, de que los colombianos sí sabemos sacar provecho del recurso petrolero, con la ventaja de que todas sus utilidades monetarias quedarían para ser invertidas en nuestro país.

Igualmente, a través de nuestro pliego de peticiones, queremos adelantar, con el acompañamiento de Ecopetrol y el Gobierno Nacional, la realización de un CONGRESO PETROLERO, escenario en el cual las comunidades podrán participar en la definición del futuro de la industria; solicitamos la redacción y aplicación de un nuevo manual de responsabilidad social empresarial; la protección del medio ambiente a través de una explotación responsable del recurso y de la abstención de hacerlo en ecosistemas sensibles; la participación de la USO y Ecopetrol en la reformulación del cálculo del precio de los combustibles, con miras a su reducción y la recompra de las acciones, para tener una empresa 100% estatal.

Paralelo este proceso de negociación, la USO, junto a la CUT y al Senador Jorge Robledo, logró reunir el apoyo de más de treinta organizaciones de índole civil, para conformar la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol, que busca la no prórroga del actual contrato de explotación con la multinacional canadiense y que vence en 2016. Esta reversión, le devolvería a Colombia el producido de los 210 mil barriles de petróleo que actualmente se extraen en este campo.

Estas peticiones y acciones, consideramos, subsanan y compensan en gran medida el alto impacto que esta industria ha generado en el pasado y construyen un mejor panorama hacia el futuro.

 

Bogotá, 06 de agosto de 2014
Redactó: Junta Directiva Nacional
Información para periodistas, con los comunicadores: Andrés Cardona M. Cel. 3002802164 / Germán Reyes Cel. 3107829418 / Connie Martínez Cel. 3134036196

 

Tomado de: http://usofrenteobrero.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8633%3A-comunicado-de-prensa-5-desde-la-mesa-&catid=115%3A2014&Itemid=199

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top