Sea nuestro Periodista

Para aquiestamos.net es muy importante su participación en nuestro sitio web de periodismo digital local. Por ello mismo hemos preparado una pequeña guía que le podrá ayudar a construir su propia nota.

 

sea nuestro periodista

Escriba una nota

Lo primero que debe hacer usted para escribir una nota, es pensar en un tema específico para luego subdividirlo en otros temas. Veamos este sencillo ejemplo:

Tema: Presupuesto participativo

Subtemas: iniciativas, protagonistas, contexto histórico, inversiones, entre otros.

Ya cuando tengamos resuelto los temas y subtemas, procederemos a escribirlo en Word para luego enviarlo a aquiestamos.net para su edición final.

dibujo-escritura-azulTemas para aquiestamos

Sencillo: todo lo que usted quiera, siempre y cuando haga un aporte significativo a la comunidad y no viole ningún derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de nuestro país.

En aquiestamos buscamos temas noticiosos de comunidad, de derechos humanos, de ciudad; en aquiestamos queremos resaltar personas que ayudan a su barrio, a sus vecinos; igualmente comunidades ejemplo a seguir. Si usted tiene actividades cívicas, culturales, en aquiestamos también serán bienvenidas.

 

Redacte su propia nota

Empecemos por el titulo de la nota, que debe ser llamativo: Comuna Seis se destaca por su civismo.

El consejo de aquiestamos: cuando construya un título, incluya un sujeto (Comuna Seis), un verbo (destaca) y un predicado (civismo).

Ya tiene el título, ahora responda las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿A quién le pasó? ¿Dónde pasó? ¿Cuándo ocurrió? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué pasó?

 

1284996873fVj8Ql

Mucha atención: Cuando sean hechos de carácter judicial es importante que tenga en cuenta que la única autoridad que puede condenar es un juez y que los presuntos delincuentes, mientras no haya una decisión judicial, tienen el derecho a la presunción de inocencia. Así que si va a colaborar con un relato criminal, del cual tenga información de primera mano, no dé nombres ni haga señalamientos.

Tenga en cuenta a la hora de escribir

Escritura básica: En el inicio de cada párrafo, la primera letra debe ir en mayúscula y todas las iniciales de los nombres propios: Pablo, Humberto, Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. Nombres comunes y cargos públicos tienen su primera letra en minúscula: avenida, calle, alcalde, funcionario.

Trate de no escribir de manera extraña, complicada o con frases abreviadas o incompletas: tks, mor, lol, ea, ola, LxDxS, entre muchas otras.

 

Material que recibimos en aquiestamos

Nos sirve todo, especialmente fotografías, videos, audios y los textos.

elementos

 

Publicación de textos

Aquiestamos cuenta con varios periodistas y un editor general que revisan todos los textos enviados para constatar que cumplen con las condiciones mínimas de veracidad y respeto por los demás. Si alguno de ellos no cumple las condiciones, lastimosamente el artículo no podrá ser admitido y publicado. En cambio, si la nota enviada por usted cumple con las normas de nuestro sitio, estaremos gustosos en aquiestamos de publicarlo, atribuyendo, lógicamente, la fuente de donde lo hemos obtenido: datos de nuestro/a reportero/a.

corregir

Otras maneras de participar

Como aquiestamos en un sitio totalmente participativo, usted puede hacer lo siguiente:

•Comentar los textos de los demás ciudadanos.

•Participar en las encuestas.

•Enviarnos fotografías, videos y audios. Recuerde hacer una pequeña descripción de los archivos que usted nos envíe: autor, explicación, hora, día y lugar.

 

 

 

Sea respetuoso: No tome fotografías ni haga videos sensacionalistas (muertos y sus familiares angustiados, accidentes donde se pueda apreciar la angustia de las personas).

 

smiling-businessman-pointing•Haga parte de nuestra red de blogueros, ya sea enviándonos el link de su blog o pidiendo que se le cree uno.

•Utilice nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube, opinando, informando o sugiriéndonos temas o demás.

•Al ser aquietamos un sitio participativo, queremos que nos ayude a detectar errores y enviarnos aportes para ir mejorando constantemente.

Muy importante: Genere credibilidad

¿Quiere ser un excelente reportero ciudadano? Generé credibilidad. ¿Cómo? Escriba con la verdad, sustente sus argumentos con declaraciones provenientes de fuentes oficiales y/o de expertos. Recuerde que en nuestra honestidad está el éxito con nuestros lectores.

Imagenes tomadas de: es.clipartlogo.com-joelodigo.wordpress.com-timelineimages.com.

ya

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top