Sensibilizada la Comuna 6

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

Sensibilizada la Comuna 6 En la Protección de los Derechos humanos y la Sana Convivencia

Por Senet Cañas

Talleres, socializaciones, conversatorios, jornadas y presentaciones, fueron algunas de las actividades desarrolladas por niños, jóvenes y adultos de la comuna seis de Medellín, en la ejecución del Proyecto de Sensibilización para Promover una Sana Convivencia y la Protección Integral de los Derechos Humanos.

Formar líderes y multiplicadores en Derechos Humanos, educar agentes intermediadores para la solución de problemáticas, fortalecer la participación ciudadana, prevenir conductas agresivas, establecer alianzas o acuerdos, vencer las barreras de exclusión, promover practicas de convivencia, así como las relaciones de respeto, la dignificación del ser, el crecimiento personal y el respeto por la diferencia, son varios de los objetivos de los once componentes del proyecto que viene siendo ejecutado entre octubre y diciembre de 2013.

Promocionar la cultura de la convivencia y los Derechos Humanos a cien aficionados al fútbol, fue uno de los componentes con mayor acogida. Los hombres y mujeres participantes, socializaron el manual del hincha, la ley de fútbol, el derecho a un ambiente sano y la tolerancia.
En uno de los torneos realizados en el barrio El Progreso, Anderson Gómez, un hincha del Medellín, afirmó que es muy importante que la alcaldía y la comunidad apoyen este tipo de iniciativas y agregó: “El barrismo no es vandalismo”.

torneo

Tres murales ubicados en puntos estratégicos de la comuna del noroccidente de la ciudad, memorizaron el proceso y son la representación de un pacto de no agresión entre las barras.
Jonathan Gómez, es desde hace 18 años seguidor del equipo de Nacional y dijo que las conferencias le enseñaron a ver las cosas de manera diferente y resaltó que la relación entre los hinchas debe ser de respeto.

hincha

Los Derechos Humanos, los mecanismos de protección, la acción de tutela, el sistema de responsabilidad penal, la Constitución Política, las rutas de atención, el bullying, el perdón, el respeto, la reconciliación, la dignidad, el liderazgo, el empoderamiento, la paz y las relaciones familiares y escolares, fueron, entre muchos otros, los temas trabajados.

El subcoordinador de este proyecto que promueve la solución pacifica de conflictos, Francisco Castro, manifestó que la participación y el impacto en el sector fueron mayores a los inicialmente esperados. Otro de los componentes involucró, a través del juego y la diversión, a niños, niñas y sus padres, quienes disfrutaron de los talleres lúdicos de formación y desarrollo psicoafectivo. Los pequeños y sus cuidadores, descubrieron la existencia de normas que giran en torno al respeto y conocieron las formas de prevenir y combatir el matoneo. Yesenia Marín, madre de cuatro menores participantes del proceso, aseguró que al reunirse con el grupo aprendía a compartir más y mejor con su familia y concluyó: “las reflexiones que se hacían me quitaban el estrés y me enseñaban muchas cosas a mí y a mis hijos”.

hijos

El programa fue ejecutado con recursos priorizados por líderes y lideresas de la Mesa y de la Comisión de Derechos Humanos de esta Comuna del noroccidente de la ciudad, quienes unieron esfuerzos con el equipo de gestión y el Plan Estratégico, a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Administración Municipal desde la Secretaria de Gobierno. La Corporación Interuniversitaria de servicios –CIS- y la Corporación Unida Empresarial –CORPUEM-, también hicieron parte del programa.

Según el líder comunal, Luis Carlos Piedrahita, el proyecto que promueve la sana convivencia y la protección integral de los Derechos Humanos tiene un muy buen enfoque poblacional y su continuidad permitirá generar cambios en las personas.

La defensa, la promoción y la protección de los derechos humanos, fue uno de los mayores propósitos de este proyecto de sensibilización que se convirtió en un esfuerzo más para promover la convivencia pacifica en los doce barrios de una comuna que a pesar de los golpes de la violencia, cuenta con líderes, organizaciones, instituciones y personas que trabajan y se movilizan para lograr la paz.

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top