Un día para recordar a las víctimas de tortura

tortura

 

Para las personas que sobreviven a este tipo de prácticas es muy difícil olvidar los castigos y la sevicia a la que fueron sometidos sus cuerpos.

 

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

 

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, queriendo visibilizar y erradicar totalmente esta práctica que pretende destruir la dignidad e integridad de las personas que la sufren.

En Colombia, según los datos consignados en el informe ¡Basta ya!, entre 1980 y 2012 los diferentes métodos de tortura estuvieron presentes en 1.123 de las 16.340 acciones de asesinatos selectivos registradas. Mientras que 244 casos de tortura se registraron en las 1.982 masacres recogidas en este mismo informe.

Para Helka Quevedo, coordinadora del proyecto “Memoria histórica desde la antropología forense” que adelanta el CNMH, en Colombia la tortura ha sido utilizada en medio del conflicto como método de entrenamiento de grupos armados, demostración de poderío, y para tomar el control del territorio y la población a través de estas prácticas inhumanas, utilizadas principalmente por grupos paramilitares.

Un método que va desde la tortura psicológica, como la que sufren quienes han sido testigos de la muerte o tortura de otras personas, hasta la tortura física, que se ve reflejada en prácticas atroces como el degollamiento, descuartizamiento, decapitación, evisceración, castración, empalamiento, y quemaduras con ácidos o sopletes.

“Para las personas que sobreviven a este tipo de prácticas es muy difícil olvidar los castigos y la sevicia a la que fueron sometidos sus cuerpos. Tal vez dignificar el nombre de las víctimas, quienes en muchas ocasiones fueron acusados de pertenecer a cierto grupo armado, es la única manera de reparar este daño” concluye Quevedo.

Desde el CNMH conmemoramos este día para no olvidar a las víctimas de estos tratos inhumanos y degradantes, y no permitir que la tortura vuelva a utilizarse contra las pobladores de las diferentes regiones del territorio colombiano.

 

Publicado en Noticias CNMH

 

Tomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/un-dia-para-recordar-a-las-victimas-de-tortura

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top