Un torneo por la defensa de los derechos en la Comuna 6

Fueron 10 equipos de 8 niños cada uno, los encargados de representar un Derecho en un torneo que generó en los pequeños procesos de competitividad, integración, tolerancia y respeto por la diferencia.

Por: Senet Cañas

Medallas entregadasa los niños y niñas participantes

Medallas entregadas a los niños y niñas participantes

80  Niños y niñas, se reunieron en la cancha sintética de la Centralidad El Progreso Nº2, ubicado en la zona noroccidental de Medellín, entre las carreras 83 y 84 A y la calle 104 E, sobre el cauce de la quebrada La Madera, con el propósito de promover valores necesarios para fomentar la paz como fundamento esencial en la defensa de los Derechos Humanos.
El proyecto de Sensibilización para Promover una Sana Convivencia y la Protección Integral de los Derechos Humanos, tenía entre sus componentes este torneo que involucró, además, a 90 padres y/o cuidadores quienes participaron en unos conversatorios familiares cuyo objetivo era fortalecer la convivencia pacífica y el respeto por los derechos de los integrantes de la familia.
Uno de los principales promotores del proceso fue Javier Cifuentes, un reconocido líder cultural e integrante de la Mesa de Derechos Humanos, quién declaró que el proyecto está bien desarrollado por la importancia de sus once componentes y que las charlas psicosociales enseñan a los niños y sus padres a compartir, respetar y a erradicar la discriminación. Cifuentes, también dijo que ser un líder comunitario le permite recibir el agradecimiento de los niños al trabajar en proyectos como este.
Diana Asprilla, una pequeña hincha del Nacional, aseguró que en el barrio Miramar, más exactamente en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, lugar en el que se llevó a cabo las jornadas lúdico pedagógicas para las familias que asistieron a los conversatorios, aprendió sobre sus derechos y sus deberes y agregó: “Me enseñaron compartir, ser responsable, respetuosa y a no pelear”.
Estrategias de formación, sensibilización y orientación a padres, fueron implementadas junto con metodologías como el desafío azul y juegos cooperativos, para que los partícipes conocieran sobre las medidas de protección, conciliación, orientación, asesoría y aplicación de sanciones con el fin de disminuir la conflictividad familiar.
El abuso de poder, el maltrato de cualquier tipo, la intimidación y el irrespeto son algunas de las señales de la violencia intrafamiliar, que penetra cada día con más fuerza en las comunidades y que requiere de una respuesta oportuna por parte de la sociedad y del Estado, por eso los líderes y lideresas del sector, priorizaron entre muchos otros este componente ya que la familia actúa como formadora primaria del ser humano.
Xiomara Asprilla, la madre de Diana, cree que este tipo de actividades son necesarias para que los niños eviten caer en malas prácticas y afirmó: “El proyecto es muy bueno porque el fútbol es muy sano y hace que mis hijos no estén vagando en las calles”.
Josh Kenneth Mena, un turbeño coordinador de eventos deportivos, señaló la importancia del torneo infantil porque, según él, rescata la esencia de los niños y los ayuda a canalizar y disminuir los largos periodos de tiempo que invierten en el internet y los videojuegos, además, fue más allá al decir que los pequeños se están formando para concientizarse sobre la importancia del respeto por los hinchas de los equipos contrarios.
Refrigerios, uniformes, balones, maletines, medallas y certificados de participación, fueron recibidos por los participantes de este proceso que buscó generar conciencia sobre la importancia del ejercicio de los Derechos Humanos para alcanzar la paz y por ende un mejor futuro para los infantes, sus familias y toda una comunidad.
Las Corporación Unida Empresarial –Corpuem-, La Corporación Interuniversitaria de servicios –CIS-, la Mesa y la Comisión de Derechos Humanos, hicieron parte del proyecto ejecutado por el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

“No dejeis que el placer de la competición sea mayor que la presión de la competición”
Jim Rodgers, exitoso inversor americano

COMENTARIOS:

COPYRIGHT © 2013 aquiestamos.net - Prohibida su reproducción total o parcial.

Scroll to top